22 de febrero de 2012 / 12:21 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Yen cae a mínimo en 7 meses vs dólar, euro estable

(Cambia redacción, actualiza precios, agrega comentarios, gráfico; cambia procedencia, previo LONDRES)

NUEVA YORK, 22 feb (Reuters) - El yen tocó un mínimo de siete meses contra el dólar el miércoles y se espera más debilidad tras un reciente alivio monetario en Japón, un alza en los precios del petróleo y diferenciales de la tasa de interés, que pesan sobre la moneda.

El euro operaba plano frente al dólar en la medida en que los participantes del mercado seguían sopesando las implicancias del acuerdo de rescate de Grecia y una economía de la zona euro que está al borde de la recesión.

El dólar tocó un máximo de sesión de 80,37 yenes, su mejor nivel desde mediados de julio, con operadores citando compras de importadores japoneses e inversores extranjeros. Esto lo llevó más allá de los máximos alcanzados en octubre y agosto luego de que las autoridades japonesas actuaron para frenar las ganancias del yen.

El yen ha estado a la defensiva desde la sorpresiva medida del Banco de Japón para fortalecer su programa de compra de activos la semana pasada.

Algunos analistas sostienen que estos movimientos marcarían el fin de la tendencia alcista del yen que llevó al Gobierno japonés a intervenir en los mercados en tres ocasiones el año pasado.

“Estamos viendo un mar de cambios en la fuerza del yen”, comentó Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

“Las aseguradoras japonesas han estado retirando sus coberturas desde la semana pasada y eso está presionando al yen”, añadió.

Comentarios de un funcionario del Ministerio de Finanzas de Japón respecto a que aún existe el riesgo de que el yen se valorice y que Japón seguirá monitorizando de cerca los movimientos cambiarios y respondería como fuera necesario, intensificaron la debilidad del yen.

El euro, en tanto, subió a un máximo en tres meses contra el yen de 106,32 yenes, y se fortalecía un 0,7 por ciento, a 106,26 yenes.

El dólar ha subido en torno a un 5 por ciento contra el yen en lo que va de febrero, lo que encamina a la moneda hacia su mejor subida mensual desde marzo de 2010.

Mientras, el euro retrocedió desde máximos cercanos a las dos semanas contra el dólar alcanzado el martes al disiparse el optimismo por la aprobación del rescate para Grecia y surgir dudas sobre la implementación de las reformas prometidas por Atenas.

El euro operaba estable a 1,3232 dólares, por debajo del nivel máximo alcanzado el martes de 1,3293 dólares.

Desde fines de enero, el euro opera en un rango acotado de entre 1,30 y 1,33 dólares.

La atención del mercado se centraba en las operaciones de refinanciamiento que hará el Banco Central Europeo la próxima semana, cuando prestaría 500.000 millones de euros a los bancos para mejorar las condiciones de liquidez.

“Si la toma de préstamos es mayor, pienso que el euro subirá con eso, más liquidez es positivo para el apetito por el riesgo. Podríamos ver el otro lado de 1,35 dólares”, dijo Adam Cole, estratega cambiario de RBC Capital Markets.

(Reporte adicional de Nia Williams en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme)

REUTERS IG LEA PA MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below