Crisis de deuda europea dominaría conversaciones del G-20

miércoles 22 de febrero de 2012 00:46 CST
 

Por Krista Hughes

CIUDAD DE MEXICO, 22 feb (Reuters) - La crisis de la deuda europea dominará las conversaciones entre los diseñadores de políticas del Grupo de los 20 (G20) este fin de semana, con el resto del mundo aguardando compromisos de que la zona euro reforzará su red de seguridad.

Tanto las naciones avanzadas como en desarrollo desean ver garantías de que la Unión Europea hará todo lo posible para limitar el impacto de la crisis.

Unas respuestas convincentes podrían ayudar a los funcionarios a acercarse más a reforzar la potencia de fuego del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que puede ayudar mejor a las víctimas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y el presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, Mark Carney, se encuentran entre los que asistirán a la reunión del 25 al 26 de febrero, junto con funcionarios de potencias en desarrollo como Brasil, India y China, cuyo apoyo es crucial para cualquier impulso a los recursos del FMI.

Pero no se espera que los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 decidan elementos específicos cuando se reúnan en Ciudad de México antes de las conversaciones de la semana siguiente entre los líderes de la UE sobre sus planes de establecer un cortafuegos financiero.

"Es muy poco probable que el G20 alcance un acuerdo concreto sobre la financiación del FMI este mes", dijo un funcionario del bloque. "Es imposible que una decisión sobre los recursos del FMI llegue antes de que la zona euro sube decida su propio cortafuegos", agregó.

El FMI está buscando más que doblar su potencia de fuego al reunir unos 600.000 millones de dólares adicionales para ayudar a los países a lidiar con el efecto de la crisis de la deuda, pero el plan se enfrenta a la resistencia de los naciones que incluyen a Estados Unidos y Canadá.

Muchos países fuera de la zona euro dicen que la región primero debe poner más de su propio dinero para contener el contagio, por ejemplo, mediante la combinación de las capacidades de préstamo de sus dos fondos de rescate, que juntos suman alrededor de 750.000 millones de euros (992.000 millones de dólares) de fondos aún no comprometidos.   Continuación...