21 de febrero de 2012 / 19:48 / hace 5 años

Bolsa y moneda de México caen por dudas tras rescate Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados se repliegan tras aprobación de rescate a Grecia

* Acciones Genomma Lab presionan la bolsa

* Peso retrocede tras tres sesiones de ganancias

MEXICO DF, 21 feb (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicana caían el martes debido a que los inversores preferían asegurar ganancias previas, ante las dudas de que un esperado rescate aprobado para Grecia sea suficiente para que el país deje atrás sus problemas financieros.

Tras la aprobación del rescate, funcionarios de la Unión Europea dijeron que la economía griega sólo volverá a crecer en el 2014 tras una recesión de cuatro años que contraerá la producción en un 17 por ciento.

Asimismo, advirtieron a Atenas que necesita recortar los salarios aún más para que su deuda pública esté en niveles manejables.

El panorama de Grecia golpeaba a la bolsa mexicana, que también era afectada por una caída en las acciones de la farmacéutica Genomma Lab. A las 13:36 hora local (1936 GMT), el índice bursátil IPC, perdía un 0.88 por ciento, a 37,959 puntos.

"El IPC cotiza con retroceso ante la fuerte disminución que presenta la empresa Genomma Lab. Además, persisten las dudas sobre si el rescate le permitirá a Grecia recuperar la fortaleza para evitar caer nuevamente en incumplimientos", explicó la firma CMDerivados en un reporte.

Las acciones de Genomma Lab perdían un 7.78 por ciento, a 26.57 pesos, luego de anunciar que presentó una oferta para adquirir a la estadounidense Prestige Brands Holdings.

La empresa mexicana dijo que busca comprar a Prestige Brands Holdings Inc a un precio de 16.60 dólares por acción, en una operación valuada en unos 834 millones de dólares, sin considerar la deuda neta de la firma estadounidense.

Por su parte, los papeles de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, perdían un 2.85 por ciento, a 10.56 pesos, aún golpeadas por la noticia de una multa impuesta por el regulador antimonopolio local.

Cemex debe pagar 10.2 millones de pesos (800,500 dólares) por prácticas monopólicas relativas a impedir a un grupo de empresarios importar cemento ruso al país.

"El índice de la bolsa disminuirá al soporte de los 38,000 puntos, esperando una mayor estabilidad en los mercados que le permita recuperar su tendencia alcista", agregó CMDerivados.

Tomando Utilidades

El peso mexicano, por su parte, reflejaba la decisión de los inversores de tomar utilidades luego de tres jornadas sucesivas de ganancias, a la espera de un desenlace al drama de Grecia.

La moneda cotizaba en 12.7634 por dólar, con una pérdida del 0.55 por ciento o 7.02 centavos, frente a los 12.6932 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Vas a oír de Grecia todavía mucho tiempo más", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Según el especialista, las duras condiciones del paquete de rescate podrían generar inestabilidad a futuro. "Vamos a volver a hablar de un posible default cuando venga otro pago importante", agregó.

Las perspectivas de Grecia daban pocas argumentos para extender las apuestas por el peso mexicano que, según expertos, deberá esperar la llegada de nuevas y mejores noticias para retomar su tendencia ganadora de semanas previas.

El retroceso del peso también reflejaba el cansancio de los jugadores del mercado de intentar romper un soporte de corto plazo ubicado en alrededor de 12.65 unidades por dólar, sin contar con datos o noticias que justifiquen dicho movimiento. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below