Euro salta, pero acuerdo Grecia no logra impulsar bolsas en Asia

martes 21 de febrero de 2012 00:52 CST
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, 21 feb (Reuters) - El euro saltó y los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes después de las autoridades de la zona euro acordaron un segundo paquete de rescate para Grecia, pero la preocupación de que el acuerdo sería sólo una solución a corto plazo mantuvo apagadas a las bolsas en Asia.

La moneda europea inicialmente subió más de la mitad de un centavo después de los ministros de Finanzas aprobaron un rescate de 130.000 millones de euros, con condiciones estrictas, que evitará que Atenas caiga en una moratoria el mes próximo.

Pero la reacción de los mercados de acciones y las materias primas, que repuntaron en los últimos días por la esperanza de un acuerdo sobre Grecia combinado con una relajación de la política monetaria por parte de China, fue dispar. El cobre subía, pero las bolsas en Asia bajaban.

El acuerdo permitirá que Atenas lance un canje de bonos con inversores privados para ayudar a reducir y reestructurar su enorme deuda, pero los analistas advierten que el acuerdo sólo estaría aplazando una moratoria más profunda en unos meses.

"Es un alivio para los mercados, en términos generales, pero eso no quiere decir que este es el final de la línea", dijo Thomas Lam, economista de DMG & Partners Securities en Singapur. "Es un proceso difícil, pero se está avanzado poco a poco en la dirección correcta", agregó.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón caía un 0,1 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió cerca de un 0,2 por ciento.

"El acuerdo de rescate de Grecia ya ha sido descontado por el mercado", dijo Yoshihiko Tabei, analista jefe de mercados de capital de Kazaka Securities en Tokio, antes del anuncio.

El euro subió un 0,4 por ciento hasta un máximo de 1,3293 dólares, después de haber estado un 0,3 por ciento a la baja antes del acuerdo, y más tarde cotizaba en torno a 1,3270 dólares, un 0,2 por ciento al alza en el día.   Continuación...