Tasas bonos México caen por optimismo Grecia, esperan subasta

lunes 20 de febrero de 2012 15:38 CST
 

MEXICO DF, 20 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el lunes, a la espera de la aprobación de un segundo rescate financiero para Grecia, aunque en un mercado con poco volumen debido a un feriado en Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, cayó 0.03 puntos frente a su cierre del viernes, a un 6.32 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró al 7.18 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Funcionarios del Gobierno griego y de la troika de acreedores seguían el lunes negociando con los bancos la posibilidad de que asuman una quita mayor en el canje de deuda del país que acompañará el segundo rescate, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

En tanto, los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados por el feriado del Día de los Presidentes.

"La liquidez casi no existió. No hubo grandes noticias en el frente de Grecia, pero creemos que futuras noticias buenas podrían ayudar a que la curva se aplane", dijo un operador.

En la parte local, el mercado aguarda la subasta de valores gubernamentales del martes, en especial la oferta de 4,500 millones de pesos en bonos a 20 años.

"El martes nos centraremos en la subasta del bono mayo 2031, que podría traer un poco de presión en el nodo de 20 años", agregó el operador.

La mirada de los inversionistas también está puesta en la divulgación el jueves de cifras de inflación de la primera quincena de febrero, en busca de alguna señal sobre el rumbo de los precios.

Según un sondeo de Reuters, la inflación a tasa interanual se habría ubicado en un 4.11 por ciento hasta la primera mitad de febrero. Analistas piensan que el índice de precios podría continuar en niveles altos durante los próximos meses.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios al consumidor influye en las decisiones del banco central para mover la tasa referencial, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos. (Reporte de Lorena Segura)