Moneda y bolsa México ganan por optimismo Grecia, medidas China

lunes 20 de febrero de 2012 16:14 CST
 

* Mercados avanzan en jornada de bajo volumen

* Peso y bolsa siguen operando en rangos acotados

MEXICO DF, 20 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaron el lunes, apoyadas en la expectativa de que las autoridades europeas den luz verde para que Grecia reciba un urgente rescate financiero y en la decisión de China de lanzar medidas de estímulo económico.

Funcionarios del Gobierno griego y de la troika de acreedores seguían el lunes negociando con los bancos la posibilidad de que asuman una quita mayor en el canje de deuda del país que acompañará el segundo rescate, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

Según un informe de la troika, Grecia necesitará ayuda adicional si pretende reducir su deuda al 120 por ciento del PIB para el 2020, y en caso de que no emprenda reformas estructurales y otras medidas, sus pasivos podrían llegar al 160 por ciento para ese año.

"Tienen que buscar una reestructura más agresiva, que de algún modo no esté todo centrado en un plan de ayuda que va a funcionar como una aspirina", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

El peso mexicano cerró en 12.6932 por dólar, con una ganancia del 0.51 por ciento o 6.48 centavos, frente a los 12.7580 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

En tanto, China dispuso el sábado un recorte en la cantidad de dinero que los bancos deben tener en sus reservas, elevando la capacidad de crédito.

Ambas noticias animaron las apuestas por la moneda local en una jornada de muy baja liquidez y pocas operaciones, debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado.   Continuación...