Acciones EEUU suben ligeramente con cautela ante Grecia

viernes 17 de febrero de 2012 11:47 CST
 

NUEVA YORK, 17 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses avanzaban tímidamente el viernes, pero los inversores se movían con cautela y preferían no hacer grandes apuestas de cara a un fin de semana largo en el que se aprobaría el plan de rescate financiero a Grecia.

La subida del S&P 500 continuaba luego de que el jueves registró su mayor ganancia diaria en dos semanas, tocando un máximo de 9 meses.

Funcionarios griegos dijeron que han hecho todo lo que le pidieron los ministros de Finanzas de la zona euro para aprobar el paquete de rescate de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) el lunes, cuando el mercado estadounidense estará cerrado por el feriado del Día de los Presidentes.

Los mercados han tendido a reaccionar positivamente a partir del progreso de la ayuda a Grecia para evitar una desordenada cesación de pagos. Sin embargo, acuerdos que parecían firmes se han caído a último minuto.

"La tendencia acá es de subir (...) Pero la semana que viene, que es cuando se espera la conclusión (del arreglo en Grecia), los administradores de fondos y los operadores estarán un poco nerviosos porque nuestro mercado va a estar cerrado el lunes", dijo Jack DeGan, jefe de inversiones de Harbor Advisory Corp en Portsmouth, Nuevo Hampshire.

"No me sorprendería si las ganancias hoy son nulas, o incluso si cerramos ligeramente en baja pues una cobertura podría alimentar una tendencia bajista", agregó.

A las 1710 GMT, el promedio Dow Jones industrial subía 23,88 puntos o un 0,19 por ciento, a 12.927,96 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba 0,71 puntos o un 0,05 por ciento, a 1.385,75.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 11,79 puntos o un 0,40 por ciento, a 2.948,06 unidades.

General Mills Inc recortó el viernes su perspectiva para el 2012 en base a un menor volumen de ventas, y sus acciones caían más de un 4 por ciento.

En el plano macroeconómico, el índice de precios al consumidor subió un 0,2 por ciento en enero, su mayor subida en cuatro meses, subrayando las preocupaciones por los crecientes costos de la energía. (Editado en español por Hernán García)