Bolsa Brasil cae en sesión volátil por Grecia y toma ganancias

viernes 17 de febrero de 2012 09:34 CST
 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil caían el viernes, en una sesión volátil, en la que los inversores se mostraban optimista por la posibilidad de un acuerdo que permita un segundo paquete de rescate a Grecia, aunque con ganancias limitadas por tomas de beneficios tras las recientes alzas del mercado.

El índice referencial Bovespa bajaba un leve 0,16 por ciento a 66.015 unidades a las 1515 GMT. El monto transado en acciones era 1.846 millones de reales. En la semana hasta el jueves, el índice acumula una subida de 3,35 por ciento.

En el frente externo, el índice de acciones europeas FTSEurofirst subía un 0,75 por ciento, mientras que en Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones subía un leve 0,26 por ciento.

La confianza del mercado mejoró después de que autoridades de la zona euro dijeron que estaban afinando los detalles de un pacto de ayuda para Grecia, que incluiría un acuerdo de canje de deuda en que el valor real de los bonos griegos en manos de empresas extranjeras se reduciría un 70 por ciento.

"El mercado está dejando el problema un poco de lado, aunque se trata sólo de una ganancia de corto plazo", dijo Guilherme Sand, gestor de fondos da Solidus Corretora.

"El mercado continuará firme por un tiempo, pero hay nuevas preocupaciones en el horizonte relacionadas con otros países después de Grecia", destacó.

La volatilidad de la jornada se ha visto acrecentada por el bajo volumen de negocios debido a los feriados del lunes y martes en Brasil por el Carnaval. Según operadores, los inversores están evitando quedar "comprados" durante estos cuatro días.

Entre las acciones destacadas estaban las de Pão de Açúcar , que ganaban un 4,44 por ciento a 78,27 reales, después de que la empresa divulgó resultados del cuarto trimestre mejores a los esperados.

La acción preferencial de Petrobras trepaba un 0,63 por ciento, a 24,03 reales, mientras que la de Vale caía 0,21 por ciento, a 42,47 reales.

Algunas acciones del sector construcción operaban con bajas, como las de MRV que retrocedían un 5,87 por ciento, las de Rossi que perdían un 3,26 por ciento y las de Cyrela que se desvalorizaban un 2,41 por ciento. (Por Roberta Vilas Boas e Asher Levine; Editado en español por Gabriela Donoso)