Peso y bolsa México ganan tras noticias Grecia, datos EEUU

jueves 16 de febrero de 2012 14:26 CST
 

* Avance en negociaciones Grecia devuelve aliento a mercados

* Datos EEUU también ayudan a revertir débil desempeño inicial

MEXICO DF, 16 feb (Reuters) - El peso y la bolsa de México avanzaban el jueves, luego de que Grecia anunció que el lunes podría obtener luz verde de la zona euro para canjear su deuda con acreedores privados, aumentando el alivio generado más temprano por buenos datos económicos en Estados Unidos.

El jueves brotó nuevamente la esperanza de que Grecia finalmente haya hecho lo suficiente por asegurar un segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros, después de que Atenas acordó más ahorros presupuestarios exigidos por sus prestamistas.

Con la venia de los ministros de Finanzas de la zona euro, Grecia puede lanzar formalmente una oferta de reestructuración de deuda a sus acreedores privados.

"La ratificación de que se pudiera llevar a cabo esto (el canje de deuda) tan pronto como el lunes creo que es una noticia que por lo menos causa alivio de aquí a una semana", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo Santander.

El peso mexicano cotizaba a 12.8145 por dólar, con una ganancia del 0.55 por ciento o 7 centavos, frente a los 12.8845 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El ascenso de la moneda, que había caído en la jornada hasta mínimos de más de dos semanas, comenzó luego de que Estados Unidos reportara sólidas cifras económicas del mercado laboral, la construcción y del vital sector fabril.

"Estamos viendo datos (de Estados Unidos) en una misma dirección, no tenemos datos mixtos sino datos que son consistentemente buenos o consistentemente en la dirección correcta", opinó Lozano.   Continuación...