15 de febrero de 2012 / 21:58 / hace 6 años

Bolsa brasileña se despega de Wall St y cierra en alza

SAO PAULO, 15 feb (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el miércoles en alza despegadas del descenso en Wall Street e influenciadas mayormente por títulos de los sectores de la construcción y consumo masivo, vinculados al desempeño de la economía doméstica, mientras que el real tuvo una jornada volátil y retrocedió levemente.

El índice referencial Bovespa ganó un 0,51 por ciento y cerró a 65.368,49 unidades. El monto transado en acciones fue de 19.400 millones de reales según informaciones en el sitio de la bolsa, engrosado por el vencimiento de opciones sobre el índice de futuros.

En Nueva York, el promedio Dow Jones industrial cayó un 0,76 por ciento mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,54 por ciento.

Por la mañana, los mercados de todo el mundo operaron en alza por datos económicos alentadores en Europa, como el PIB de Alemania, que se contrajo menos que lo estimado.

En Nueva York, el comportamiento negativo de las acciones de Apple y el indicador de producción industrial en enero, que resultó estable, hicieron que los principales índices de Wall Street pasaran a territorio negativo.

"Aquí se desacopló de Estados Unidos por el vencimiento del índice", afirmó el analista Eduardo Dias, de Omar Camargo Corretora.

En el Bovespa, entre las mayores alzas figuraron las acciones de Hypermarcas (+5,71 por ciento), Lojas Renner (+5,08 por ciento), Cyrela Brazil Realty (+5,05 por ciento) y Rossi Residencial (+4,57 por ciento).

Entre los papeles en baja volvió a destacarse Petrobras , que continúa presionado por las preocupaciones de inversores por los decepcionantes resultados del cuarto trimestre.

La acción preferencial de la petrolera estatal cayó un 0,47 por ciento, a 23,10 reales, mientras que la ordinaria perdió un 0,88 por ciento, a 24,67 reales.

Los papeles de la minera Vale, que divulgará sus resultados luego del cierre del mercado, también sufrieron un retroceso. La acción preferencial cayó un 1,87 por ciento, a 42,08 reales, y la ordinaria perdió un 1,76 por ciento, a 43,47 reales.

Otro descenso destacado fue el de las acciones de BM&FBovespa, que cayeron un 2,19 por ciento, a 12,04 reales. El operador de la bolsa paulista reportó una disminución del 27 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre del 2011 respecto al año previo.

En tanto, en el mercado de divisas local, el real se depreció un 0,1 por ciento al son de las noticias sobre la situación financiera internacional y terminó negociándose a 1,7232 unidades por dólar, tras desvalorizarse un 0,38 por ciento el martes.

"Hay una cierta resistencia a comprar la idea de que la firma del acuerdo en Grecia resuelve todos los problemas", dijo el economista jefe de la correduría BGC Liquidez, Alfredo Barbutti.

Según el especialista, esa resistencia también contribuye al alza del dólar frente al real, en la medida en que reduce el apetito por los activos de riesgo debido a preocupaciones con la economía global. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below