Euro cae por posible demora en rescate Grecia

miércoles 15 de febrero de 2012 15:39 CST
 

NUEVA YORK, 15 feb (Reuters) - El euro cayó a su mínimo de más de una semana frente al dólar y bajó de un máximo de dos meses contra el yen el miércoles, después de que funcionarios de la zona euro dijeron que se considera demorar todo o parte del rescate a Grecia.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que la demora podría durar hasta después de que Grecia celebre elecciones en abril, lo que podría ser problemático por la redención de bonos del país, de 14.500 millones de euros, que vence el 20 de marzo.

La noticia motivó ordenes para frenar pérdidas en el quiebre de 1,31 dólares en la paridad euro/dólar y por debajo de 102,82 yenes en la paridad euro/yen.

Mientras la retórica aumentaba, un visiblemente molesto presidente griego, Karolos Papoulias, acusó al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de insultar a Grecia, reflejando el creciente resentimiento por los casi diarios sermones de Berlín sobre el grave estado de la economía helena.

Más tarde, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que su país podría anunciar un canje de deuda con tenedores privados de bonos el lunes, si los ministros de Finanzas de la zona euro, en una reunión ese día, firmaban un paquete de rescate.

"Europa y Grecia están jugando a quién resiste más y desafortunadamente su mutua falta de voluntad para echar pie atrás cerca de la fecha límite del 20 de marzo significa que la moratoria podría ser inevitable", dijo Kathy Lien, director de investigación cambiaria en GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

"De hecho, la negativa de los países del área euro para desbloquear fondos de rescate es una señal de que están más dispuestos a dejar que Grecia caiga en moratoria", añadió.

Las más recientes noticias de Grecia opacaron las informaciones de que China seguiría invirtiendo en la deuda de la zona euro y el anuncio del líder conservador griego, Antonis Samaras, de que se comprometerá con duras medidas de austeridad.

En las operaciones de la tarde de Nueva York, el euro bajó un 0,3 por ciento a 1,3072 dólares, según cifras de Reuters data. En un momento, el euro cayó a su nivel más bajo desde el seis de febrero, a 1,3043 dólares.   Continuación...