15 de febrero de 2012 / 20:23 / hace 6 años

Peso México cae por Grecia y Fed,bolsa resiste por constructoras

* Incertidumbre Grecia y minutas Fed golpean mercados

* Peso cae, cruza promedio móvil 200 días

* Bolsa resiste en terreno positivo por repunte constructoras

MEXICO DF, 15 feb (Reuters) - El peso mexicano cedía el miércoles, ante un nuevo revés en la negociación de un rescate financiero para Grecia que elevó el temor a que el país caiga en una moratoria desordenada de deuda, mientras que la bolsa subía gracias a un repunte del sector construcción tras la caída de la rueda previa.

La zona euro examina formas de retrasar partes o la totalidad del segundo tramo de ayuda financiera a Grecia y aún así evitar que el país caiga en una cesación desordenada de pagos, aunque la decisión era vista con recelo por el mercado.

“Hay una falta de confianza en que las autoridades griegas realmente puedan cumplir con lo que están proponiendo y con lo que ya aprobaron”, dijo Gabriel Casillas, economista para México de JP Morgan.

El peso mexicano cotizaba en 12.86 por dólar, con una caída del apenas un 0.78 por ciento o 10 centavos frente a las 12.76 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

A las preocupaciones sobre Grecia, la moneda sumaba la carga adicional de inversores decepcionados con una división entre los consejeros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la necesidad de comprar más bonos, según revelaron las minutas de su última reunión.

Esa noticia hizo saltar al tipo de cambio por arriba de su promedio móvil de 200 días -alrededor de 12.80 por dólar- un divisor de su tendencia de mediano plazo.

“Es probable regresar a niveles de alrededor de 13 por dólar dada la incertidumbre que está prevaleciendo en el mercado”, estimó Casillas.

REPUNTE CONSTRUCTORAS SOSTIENE A LA BOLSA

La bolsa mexicana, en tanto, se mantenía en terreno positivo gracias a un repunte de los títulos del sector construcción, tras un desplome en la jornada previa.

A las 14.06 hora local (2006 GMT), el índice bursátil IPC , ganaba un 0.09 por ciento a 37,865 puntos. Más temprano, el mercado había subido hasta un 0.74 por ciento.

Las acciones de las constructoras se derrumbaron el martes, golpeadas por un decepcionante resultado preliminar de Urbi, una de las mayores firmas del sector en México.

“Es un poco la corrección del ajuste exagerado del martes”, comentó Carlos Hermosillo, analista del grupo Banorte-Ixe.

Pero el anuncio de que un programa gubernamental de subsidios a la vivienda aumentará en un 70 por ciento este año animaba de nuevo al sector.

El estatal Infonavit pagara el 50 por ciento del valor de la hipoteca cuando el desarrollador lleve una tasa de avance del 75 por ciento en la obra.

Las acciones de Urbi subían un 2.43 por ciento a 17.29 pesos, tras descender más de 19 por ciento en la sesión previa.

Los papeles de Geo ganaban un 1.37 por ciento a 19.25 pesos, mientras que los de Homex sumaban 0.89 por ciento a 43.31 pesos.

El Indice Hábita -que agrupa las acciones de las emisoras del sector que cotizan en la bolsa- subía un 1.37 por ciento a 316.16 puntos, luego de que en la víspera se desplomó más de 13 por ciento. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O‘Boyle; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below