Bancos Brasil afilan garras para ganar emisiones bonos en A.Latina

miércoles 15 de febrero de 2012 10:24 CST
 

* Itaú, Pactual ganan mandatos bonos fuera de Brasil

* Se considera estrategia dará frutos cuando expansión gane fuerza

* Destaca fortaleza de entidades locales regionalmente

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluisio Alves

SAO PAULO, 15 feb (Reuters) - Los bancos de inversión brasileños, que en los últimos años se han fortalecido ganando terreno a rivales extranjeros en lucrativos acuerdos, esperan ahora lograr más mandatos para manejar las ventas de bonos corporativos en toda América Latina.

Itaú BBA, BTG Pactual y Bradesco BBI, todos con base en Sao Paulo, han aprovechado el ajetreado inicio del año para las ofertas de bonos corporativos para administrar operaciones en Argentina y Chile. Mientras repunta la actividad, esperan conseguir más mandatos de Colombia y Perú.

Las compañías privadas y públicas en América Latina vendieron 24.200 millones de dólares en bonos denominados en divisas en el año al 10 de febrero, desde los 14.800 millones de dólares en el mismo período del año anterior, según datos de Thomson Reuters.

Más acuerdos aguardan a los bancos brasileños, que están superando a sus rivales extranjeros con la generación de lazos firmes con sus clientes y estableciendo redes de distribución, con las que rivalizan sólo los grandes bancos globales. El retroceso de los prestamistas tradicionales en Estados Unidos y Europa tras la crisis financiera del 2008 también está ayudando.

"Los bancos brasileños ahora están siendo considerados mucho más seriamente por sus rivales", dijo Renato Ejnisman, jefe de mercados de capital de deuda de Bradesco BBI, la unidad de valores de Banco Bradesco, el segundo mayor prestamista del sector privado de Brasil.   Continuación...