Datos de EEUU y Petrobras arrastran a bolsa brasileña

martes 14 de febrero de 2012 15:40 CST
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el martes imitando la reacción de los mercados externos a los flojos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, y presionada por el descenso de casi el 5 por ciento de las acciones de Petrobras, mientras que el real retrocedió arrastrado por la aversión al riesgo.

El índice referencial Bovespa cayó un 0,99 por ciento y cerró en 65.038,53 unidades. El monto transado fue de 7.260 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones terminó casi plano tras pasar toda la jornada en baja y el índice S&P 500 perdió un 0,09 por ciento.

El total de ventas minoristas en Estados Unidos creció un 0,4 por ciento, después de mantenerse plano en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,7 por ciento.

"La cifra no agradó", dijo el analista Luiz Gustavo Pereira, de UM Investimento. "Pero no hay un cambio de la tendencia. Es más un movimiento de toma de ganancias", agregó el analista, haciendo referencia a que el Bovespa avanzó un 2,65 por ciento el lunes.

Sobre Petrobras, Pereira afirmó que sus acciones sufren por los flojos resultados de la compañía en el cuarto trimestre, conocidos la semana pasada. Desde entonces, han mostrado volatilidad.

Después de la fuerte alza de la víspera, la acción preferencial de la petrolera estatal cayó un 4,72 por ciento, a 23,21 reales, resultando el mayor descenso de la sesión. La acción ordinaria perdió un 4,23 por ciento, a 24,89 reales.

Por la mañana, el director financiero Almir Barbassa informó que la producción de petróleo de la compañía deberá ser de 336.000 barriles diarios en el 2012, contra una estimación previa de 480.000 barriles.   Continuación...