14 de febrero de 2012 / 21:18 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-México espera G-20 refrende corregir desequilibrios

(Agrega detalles, más citas)

Por Krista Hughes y Luis Rojas

MEXICO DF, 14 feb (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el martes que hay conciencia entre los países del G-20 para refrendar su compromiso de moverse hacia políticas cambiarias flexibles y corregir los marcados desequilibrios comerciales.

Pese a que admitió que existen riesgos de que algunas naciones tomen medidas proteccionistas para combatir los embates de la crisis global, Meade vio inconveniente que otras devalúen su moneda para impulsar sus exportaciones y al mismo tiempo su crecimiento.

“Si nos movemos en esa espiral yo tengo la convicción y hay claridad de que el resultado va a ser malo”, dijo Meade en una entrevista con Reuters, consultado sobre las medidas extraordinarias adoptadas por Japón para apoyar su economía.

El Banco Central japonés sorprendió a los mercados al reforzar su programa de alivio cuantitativo para tratar de reanimar la economía del país, una medida que despertó más preocupaciones sobre sus perspectivas.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló el martes con el próximo líder de China, Xi Jinping, sobre el enorme superávit comercial de su país con Estados Unidos, una preocupación que no es exclusiva de la mayor economía mundial.

Meade dijo que países como Japón y China deben procurar medidas que fortalezcan su mercado interno, en lugar de dar impulso a sus exportaciones a través de su moneda.

“Si todo mundo trata de salir de la crisis por la vía de que todo mundo exporte, pues la suma no da”, dijo el secretario mexicano.

“En términos generales el G-20, en consenso, ha refrendado el compromiso en un par de reuniones para acá y esperamos que ese siga siendo el caso del G-20 nuestro, de que esos imbalances (desequilibrios) deben de manera coordinada corregirse”, agregó.

MENOS INCOGNITAS EN EUROPA

Meade, quien será anfitrión en una reunión de ministros y banqueros centrales del G-20 el 25 y 26 de febrero, dijo que todavía es muy temprano para definir el lenguaje que utilizará el comunicado final del encuentro.

En la reunión más reciente en noviembre, los líderes del G-20 dijeron que los países con elevados saldos a favor en sus cuentas comerciales deberían impulsar la demanda y hacer más flexible su política cambiaria, una visión dirigida hacia el yuan de China.

“Lo que está atrás de los tipos de cambios es que la mejor forma de corregir esos imbalances (desequilibrios) es que muchos de esos países empiecen a fortalecer sus propios mercados internos”, dijo Meade.

“No es un tema de que pretendamos que con el tipo de cambio el país crezca más o menos, es un tema en el que la mejor forma de que se corrijan los imbalances es una política conducente a que los motores internos de países como China, como Japón se reactiven de mejor manera”, indicó.

La próxima reunión del G-20 estará también dominada por la crisis europea, con los países de la zona impulsando a sus socios del G-20 a comprometer más dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Meade cree que aún es muy prematuro hablar de montos o mecanismos de inyección de recursos, mientras están vigilantes de los últimos acontecimientos en Europa.

Los ministros de Finanzas de la zona euro abandonaron sus planes de una reunión especial cara a cara el miércoles sobre el nuevo rescate financiero a Grecia, ante la falta de compromisos por escrito de los líderes políticos de ese país para proseguir con un paquete de austeridad. Solo realizarán una conferencia telefónica.

Aun así, Meade es optimista y dice que las cosas en Europa marchan por buen camino.

“Los últimos meses han sido meses en los que muchas incógnitas se han despejado”, indicó. “Hoy estamos, yo creo, frente a un escenario de menor incertidumbre y de menor volatilidad que la que teníamos algunos meses antes”, dijo. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below