Real cae frente al dólar por Grecia, datos EEUU y Europa

martes 14 de febrero de 2012 14:16 CST
 

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - El real brasileño cayó el martes frente al dólar, reflejando la aversión al riesgo en los mercados globales ante las nuevas dificultades para cerrar un acuerdo sobre un rescate a Grecia.

Cifras económicas en Estados Unidos y Europa redujeron aún más la confianza de los inversores.

El real se desvalorizó un 0,38 por ciento a 1,7215 unidades por dólar, después de subir un 0,67 por ciento en la víspera.

Según el operador de cambio y economista del Banco Industrial Daniel Moreli Rocha, el comportamiento del tipo de cambio el martes estuvo en línea con otras monedas ligadas a la exportación de materias primas y que sirven de referencia para el real, como el dólar australiano y el neocelandés.

"Las noticias sobre nuevos conflictos en el paquete griego tuvieron una repercusión negativa", aseguró Rocha.

El jefe del Eurogrupo citó a los ministros de Finanzas de la zona euro para una conferencia telefónica el miércoles, cambiando el plan inicial de realizar un encuentro en Bruselas.

Los datos económicos divulgados en la sesión en Estados Unidos y Europa también perjudicaron al real.

Las ventas minoristas estadounidenses subieron un 0,4 por ciento en enero, por debajo del crecimiento de 0,7 por ciento esperado por analistas, mientras que la producción industrial de la zona euro cayó un 1,1 por ciento en diciembre.

Pese al retroceso de la moneda brasileña en la sesión, continúa sobre el mercado la perspectiva de nuevas intervenciones del Banco Central en caso que el real perfore la barrera de las 1,70 unidades por dólar. (Reporte de Hélio Barboza)