Precios bonos EEUU suben por decepción ventas minoristas, Europa

martes 14 de febrero de 2012 16:26 CST
 

NUEVA YORK, 14 feb (Reuters) - Los precios de los bonos de Estados Unidos subieron el martes, debido a que las ventas minoristas decepcionaron las optimistas expectativas económicas y a que la incertidumbre sobre si Grecia presentará los recortes de gastos necesarios para su plan de rescate impulsaron la demanda de la deuda hacia una zona segura.

La decisión de Moody's de rebajar la calificiación crediticia de varios países europeos la noche del lunes también alimentó la oferta por la seguridad de la deuda.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,4 por ciento en enero, afectadas por el sector automotriz y menos que el 0,7 por ciento esperado por los economistas, originando un descenso en las acciones y permitiendo una mayor demanda de bonos del Tesoro.

"La mezcla de los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, la rebaja europea a la calificación de deuda soberana realizada ayer (lunes) por Moody's y la leve venta por alejarse del riesgo de hoy en otros mercados alimentaron el repunte en los bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo Eric Stein, gerente de portafolio de Eaton Vance Management en Boston.

Grecia consideraba el martes mayores recortes a los gastos de defensa y los salarios del sector público para lograr la aprobación de un paquete de rescate de miles de millones de euros, en momentos en que existen también preocupaciones de que los legisladores no puedan poner en práctica los recortes después de las elecciones del país en abril.

Moody's también advirtió el lunes que podría recortar las calificaciones de Francia, Gran Bretaña y Austria desde la nota máxima "AAA", y se la redujo a otros seis países europeos, entre ellos Italia, España y Portugal.

Operadores dijeron que los volúmenes estuvieron bajos el martes, con mucha actividad dominada por las compras de bonos de la Reserva Federal como parte de su programa "Operation Twist", que está diseñado para reducir las tasas de los préstamos a largo plazo.

"Es por eso que el mercado está negociando más fuerte", dijo Rick Klingman, operador de bonos del Tesoro de BNP Paribas en Nueva York. (Editado en español por Rodrigo Charme)