Euro sube por acuerdo Grecia pero persisten las dudas

lunes 13 de febrero de 2012 16:36 CST
 

NUEVA YORK, 13 feb (Reuters) - El euro subió frente al dólar el lunes, un día después de que Grecia aprobara nuevas medidas de austeridad, pero preocupaciones sobre obstáculos en los esfuerzos del país para evitar una moratoria limitó sus ganancias y mantuvo la moneda bien lejos de su máximo de sesión al acercarse el cierre en Nueva York.

El Parlamento griego aprobó un paquete de recorte de salarios, pensiones y empleos el domingo, lo que aumentó las esperanzas de que Atenas aseguraría más fondos de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de vencimientos de bonos en marzo.

"El euro se recuperó el lunes ya que Grecia aprobó las medidas de recorte de presupuesto diseñadas por la troika -el BCE, el FMI y la Comisión Europea", dijo David Song, analista cambiario de DailyFX.

"Pero el alivio puede ser de corta duración ya que el panorama fundamental para Europa permanece sombrío", añadió.

El euro subió 0,1 por ciento a 1,3190 dólares, por debajo de un máximo de sesión de 1,3283 dólares y un poco por encima del mínimo de sesión de 1,3188 dólares, según datos de Reuters.

La moneda única enfrenta resistencia en el máximo de dos meses que alcanzó la semana pasada y el promedio móvil simple de 100 días de 1,3327 dólares, de acuerdo a datos de Reuters.

Los mercados no son los únicos escépticos. Grecia debe además convencer a los ministros de la zona euro, que se reúnen el miércoles.

Los operadores también estuvieron cautelosos de empujar al alza al euro ante la incertidumbre de si es que los acreedores privados accederían a rebajar el valor de sus tenencias de bonos griegos. Las dudas persisten sobre si es que el necesario casi 100 por ciento de aceptación se puede lograr sin gatillar una moratoria crediticia.

"No es probable que la participación del sector privado esté en los niveles que buscan las autoridades europeas y del FMI, y esta es una de las razones para nuestra negativa visión sobre el euro", dijo Chris Walker, estratega de monedas de UBS en Londres.   Continuación...