Acciones Brasil suben por optimismo tras acuerdo en Grecia

lunes 13 de febrero de 2012 09:50 CST
 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil subían el lunes por el optimismo generado tras la aprobación en el Parlamento griego de medidas de austeridad, indispensables para garantizar un rescate financiero del país y evitar una cesación de pagos desordenada.

El índice referencial Bovespa subía un 1,69 por ciento a 65.077 unidades a las 1505 GMT.

En Europa, el índice FTSEurofirst anotaba una ganancia de 0,65 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el índice Dow Jones avanzaba un 0,46 por ciento.

"Tuvimos un día malo el viernes, con mucho escepticismo de que el Parlamento griego fuese a aprobar (las medidas), sin embargo, las aprobó. Ese impulso externo ayuda a disminuir un poco la corrección del viernes", dijo el economista de Espírito Santo Investment Bank, Flávio Serrano.

El experto destacó que el acuerdo con Grecia disminuye la presión a corto plazo sobre los países de Europa.

Entre las acciones destacadas del Bovespa, Petrobras seguía la recuperación del mercado y se recuperaba de parte de las pérdidas del viernes, cuando retrocedió cerca de un 8 por ciento, tras divulgar decepcionantes resultados.

La acción preferencial de Petrobras subía un 2,38 por ciento a 24,05 reales, mientras que la ordinaria trepaba un 2,06 por ciento a 25,78 reales.

Los títulos preferenciales de Vale también contribuían al alza del índice, con una ganancia de 1,62 por ciento a 43,32 reales.

Destacaba también la acción de TAM, con una subida de 1,70 por ciento a 38,89 reales, pese a la caída de un 36,4 por ciento en su ganancia del cuarto trimestre frente a igual período del 2010.

En el otro extremo, las acciones del sector de energía eléctrica registraban las mayores pérdidas. La ordinaria de Eletrobras bajaba un 0,74 por ciento y la preferencial perdía un 0,63 por ciento. (Por Roberta Vilas Boas, editado en español por Gabriela Donoso)