Bolsas Asia trepan luego de que Grecia aprueba medidas austeridad

lunes 13 de febrero de 2012 01:41 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 13 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro subían el lunes después de Grecia se acercó más a obtener un fondo de rescate muy necesario y a evitar una moratoria desordenada, aunque la mayor parte del reciente optimismo parecía ya haber sido descontado.

El Parlamento griego aprobó el lunes una iniciativa de austeridad muy impopular, mientras que graves actos de violencia se desataban en las calles de Atenas y se extendían por todo el país, destacando el gran desafío que el Gobierno enfrenta al avanzar con las reformas.

Un repunte en las últimas semanas, en parte por las expectativas de un acuerdo griego, llevó a muchos mercados de valores de Asia a niveles que requerirían más noticias positivas para continuar subiendo, dicen los analistas.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subió un 0,8 por ciento más temprano, pero en un momento pasó a territorio negativo, lo que refleja las preocupaciones del mercado acerca de los obstáculos que aún enfrenta Grecia y otros países endeudados de la zona euro.

El índice alcanzó un máximo de seis meses el jueves por el optimismo de que Grecia alcanzaría un acuerdo sobre las medidas de austeridad, sólo para bajar el viernes cuando los prestamistas mundiales exigieron que se adopten más medidas para demostrar el compromiso de Atenas antes de que se acuerde un importante segundo rescate.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,6 por ciento, sobreponiéndose a los datos que muestran que la economía nipona se contrajo más que lo esperado, un 0,6 por ciento en octubre-diciembre.

"El reciente ánimo de asunción de riesgos se basó en el supuesto de que una moratoria desordenada sería evitada, (por lo que) la aprobación confirma que esta hipótesis sigue siendo válida y apoyará el ánimo", dijo Junya Tanase, estratega cambiario jefe de JPMorgan Chase en Tokio.

"Mientras otros activos de mayor riesgo responden de manera positiva, el euro también mantendrá un tono relativamente firme. Pero esta es sólo una de las muchas cuestiones que Grecia aún debe resolver, y los mercados siguen nerviosos sobre los riesgos de titulares relativos a Grecia", agregó.   Continuación...