Tasas bonos México suben, presionan Grecia y subasta sindicada

viernes 10 de febrero de 2012 16:15 CST
 

MEXICO DF, 10 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraron fuertes alzas el viernes, por el nerviosismo ante la falla en las negociaciones sobre una serie de medidas que necesita Grecia para asegurar un rescate internacional, además de la sorpresa por el anuncio de una subasta sindicada local.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, trepó 0.10 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.32 por ciento, registrando así su peor semana en más de dos meses.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró al 7.33 por ciento, 0.11 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Empezamos con la volatilidad causada por los encabezados sobre Grecia, pero el movimiento fuerte vino con el anuncio de la subasta sindicada, ya que el mercado no lo esperaba. Se vio una venta inmediata, aunque fue una jornada con poca liquidez", dijo un operador.

La volatilidad fue la conductora del mercado, luego de que las negociaciones sobre un segundo paquete de ayuda a Grecia se estancaran.

El líder de un partido de extrema derecha de la coalición de Gobierno griego dijo que no podía votar a favor del acuerdo de rescate de 130,000 millones de euros (172.000 millones de dólares), lo que alentó una vez el temor a una moratoria en Grecia.

A su vez, en la parte local, el mercado había descartado recibir la convocatoria para la subasta sindicada, por lo que al anunciar el viernes el Banco de México que ofrecerá hasta 25,000 millones de pesos en un Bono a 10 años, las tasas subieron bruscamente.

"Terminamos a la espera de cualquier noticia, en caso de que fueran buenas usaríamos esta ventana para vender y prepararnos para las subasta de los bonos de 3 y diez años", agregó el operador.

En la subasta de valores gubernamentales se ofrecerán 7,500 millones de pesos en Bonos a 1,036 días (tres años) y 750 millones de Udis (Unidades de Inversión) en Udibonos también a 1,036 (tres años).   Continuación...