10 de febrero de 2012 / 22:58 / hace 5 años

Peso y Bolsa México caen por dudas sobre rescate Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Peso cierra su primera semana negativa del 2012

* Bolsa cae, pero sigue arriba de 38,000 puntos

* Grecia seguirá pesando en sentimiento de mercados

MEXICO DF, 10 feb (Reuters) - La moneda de México cerró su primera semana negativa del año mientras la bolsa mostró un descenso moderado, ante la evidencia de que un acuerdo entre líderes políticos de Grecia para obtener urgente ayuda financiera se estaría resquebrajando.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo a su turbulenta coalición de Gobierno que debe aceptar los duros requerimientos para recibir un segundo rescate internacional o condenarán a la nación a una catástrofe.

El dramático pedido llegó luego de que el líder de la extrema derecha griega y miembro de la coalición se negó a respaldar las condiciones del rescate, lo que desencadenó una rápida toma de las jugosas ganancias del peso mexicano en lo que va del año.

"Con estos difíciles temas de crear acuerdos, con el tema político interno y aún con el cumplimiento y el nuevo apoyo, a Grecia le esperan años de consolidación fiscal bastante difíciles", dijo Joel Virgen, estratega del banco local Banamex.

El peso mexicano cerró en 12.7925 por dólar, con una pérdida del 0.90 por ciento frente a los 12.6770 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El duro revés llevó a la moneda mexicana a cerrar su primera semana negativa desde diciembre, con una depreciación del 1.11 por ciento. Pese a ello, el peso mantiene un avance del 9.05 por ciento en lo que va del año.

Asimismo, el tipo de cambio volvió a ubicarse por arriba de su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico clave para definir su tendencia en el mediano plazo.

Bolsa Resiste Arriba De 38,000 Puntos

La bolsa mexicana, por su parte, registró una pérdida moderada. El principal índice bursátil, el IPC, cayó un 0.24 por ciento a 38,149.22 puntos.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una ligera ganancia del 0.15 por ciento.

"Tuvimos más noticias de Grecia y le pegó al mercado, no fue tan profundo porque todavía hay una esperanza de que esto se arregle, estamos literalmente esperando que algo suceda allá", comentó Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de Actinver.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.74 por ciento, a 15.29 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 2.85 por ciento a 23.83 dólares.

La empresa reportó el jueves que sus ganancias se derrumbaron un 36 por ciento en el último trimestre del 2011, golpeadas por una depreciación del peso mexicano y una mayor deuda neta para financiar adquisiciones y recompras.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 0.07 por ciento, a 42.22 pesos.

Si bien el IPC resistió con firmeza por arriba de 38,000 puntos, firmas como la operadora de fondos Actinver llamaron a vigilar la banda de 37,500 a 37,000 puntos como soporte de corto plazo para el índice. (Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Lorena Segura, Rachel Uranga y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below