10 de febrero de 2012 / 21:33 / hace 6 años

Bolsa brasileña cae 2,34 pct por Grecia y Petrobras; real cede

SAO PAULO, 10 feb (Reuters) - La bolsa de Brasil anotó el viernes su mayor caída en lo que va del 2012, presionada por una fuerte caída de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y noticias negativas de Grecia, que eliminaron parte del optimismo reciente de los inversores.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 2,34 por ciento y terminó la sesión en 63.997,86 puntos. El volumen negociado de la sesión fue de 9.020 millones de reales

En la semana, el indicador perdió un 1,87 por ciento.

La mayor presión local se debió a la frustración del mercado con Petrobras, que el jueves reportó una caída del 52,4 por ciento interanual en su ganancia neta del cuarto trimestre del 2011, con cifras menores a las esperadas por analistas..

Las acciones preferenciales de Petrobras perdieron un 7,84 por ciento, a 23,50 reales, mientras que los papeles comunes se hundieron un 8,28 por ciento, a 25,25 reales.

En el exterior, las nuevas exigencias de los ministros de Finanzas de la zona euro a Grecia, quienes dijeron que no habrá una aprobación inmediata de un nuevo rescate financiero mientras Atenas no ofrezca garantías, llevó pesimismo a los mercados.

El estratega jefe de la correduría SLW, Pedro Galdi, dijo que datos negativos de la balanza comercial de China presionaron a las materias primas e intensificaron el pesimismo del mercado.

Las importaciones de China cayeron un 15,3 por ciento frente a enero del 2011 -su mayor baja desde agosto del 2009-, mientras que las exportaciones retrocedieron un 0,5 por ciento, su peor resultado desde noviembre del 2009.

“Los datos de China fueron tan malos que ya afectaron a las materias primas. En Europa continuó la confusión sobre Grecia, y Petrobras también hizo que nuestra bolsa empeorara bastante”, comentó Galdi.

En el Bovespa, las acciones de empresas siderúrgicas también se destacaron por sus bajas. Los títulos de la acería Usiminas cayeron un 4,44 por ciento, mientras que los de Gerdau cedieron un 4,09 por ciento.

Los papeles preferenciales del gigante minero Vale también contribuyeron negativamente, con una caída del 1,73 por ciento, a 42,63 reales.

En la otra punta, las acciones de la Companhia Energética de São Paulo (Cesp) subieron un 2,6 por ciento, a 36,75 reales, ante noticias de que las concesiones del sector eléctrico con vencimiento en el 2015 deberán ser renovadas por el Gobierno federal.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreció por segunda sesión consecutiva, en línea con la aversión global al riesgo debido a la incertidumbre que envuelve a Grecia.

El real se debilitó un 0,31 por ciento, cotizando a 1,7266 unidades por dólar en el mercado interbancario.

“El mercado se viene moviendo al calor de las noticias internacionales”, dijo el gerente de cambio del Banco Rendimiento, Hélio Ozaki, quien agregó que con las dificultades políticas que surgieron en relación a la deuda griega el viernes, el euro se depreció y arrastró a varias monedas.

Pese a que las preocupaciones de los inversionistas ante ese escenario favorecen una baja del real, Ozaki aseguró que la tendencia de la moneda brasileña continúa siendo al alza debido al gran flujo de divisas hacia Brasil.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,71 por ciento frente a una cesta de principales monedas. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Hélio Barboza; editado en español por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below