Real Brasil se deprecia vs dólar ante problemas en Grecia

viernes 10 de febrero de 2012 14:07 CST
 

SAO PAULO, 10 feb (Reuters) - El real brasileño cayó el viernes frente al dólar por segunda sesión consecutiva y sin la intervención del Banco Central, acompañando la tendencia internacional de aversión al riesgo que siguió al surgimiento de nuevas dificultades para cerrar un acuerdo que permita a Grecia evitar una desordenada moratoria de su deuda.

El real retrocedió un 0,31 por ciento a 1,7266 unidades por dólar.

"El mercado se viene moviendo al calor de las noticias internacionesles", dijo el gerente de cambio del Banco Rendimiento, Hélio Ozaki, quien agregó que con las dificultades políticas que surgieron en relación a la deuda griega el viernes, el euro se depreció y arrastró a varias monedas.

El líder del partido de ultra derecha de la coalición de gobierno de Grecia dijo que no podía votar a favor del acuerdo e integrantes del gabinete presentaron su renuncia al primer ministro Lucas Papademos.

Pese a que las preocupaciones de los inversionistas ante ese escenario favorecen una baja del real, Ozaki aseguró que la tendencia de la moneda brasileña continúa siendo al alza debido al gran flujo de divisas hacia Brasil.

En enero, el país registró el mayor superávit cambiario en cuatro meses, según cifras del Banco Central, que apuntaron también a ingresos de flujos a inicios de febrero.

En caso de que la tendencia de una fuerte alza del real se concrete nuevamente, la autoridad monetaria puede volver a intervenir en el mercado, como lo hizo en tres ocasiones desde el pasado viernes.

El mercado piensa que el techo del real para el Banco Central se encuentra en las 1,70 unidades por dólar. (Reporte de Hélio Barboza)