10 de febrero de 2012 / 14:42 / hace 6 años

MERCADOS A.LATINA-¿QUE ACCIONES HAY QUE SEGUIR? 10 DE FEBRERO

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1428 GMT:

* JBS - Los títulos de la compañía subían el viernes un 0,57 por ciento.

El frigorífico brasileño develó sus planes para escindir su unidad Vigor y sacarla a bolsa, según documentos presentados ante el regulador.

De acuerdo al plan, los actuales accionistas de la compañía tendrán el derecho de suscribir una “participación proporcional” en Vigor, destacan los documentos.

JBS, con base en Sao Paulo, es el mayor procesador mundial de carne.

* AMÉRICA MÓVIL - Los papeles de la empresa, matriz de Telcel, acabaron el jueves en 15,56 pesos.

Las ganancias de la gigante de telecomunicaciones, del magnate Carlos Slim, se derrumbaron un 36 por ciento en el último trimestre del 2011, golpeadas por una depreciación del peso mexicano y una mayor deuda neta para financiar adquisiciones y recompras.

América Móvil, cabeza del imperio de negocios del hombre más rico del mundo, dijo que sus ganancias entre octubre y diciembre fueron de 16.278 millones de pesos (unos 1.165 millones de dólares), muy por debajo de los 24.279 millones de pesos esperados por analistas en un sondeo de Reuters.

“Pensamos que el resultado fue mejor a las expectativas y la acción ya debió incorporarlo al precio”, estimó Metanalisis.

De acuerdo con Gregorio Tomassi, analista de Santander, los resultados del cuatro trimestre de 2011 deberán tener un impacto negativo sobre el precio de la acción.

Esto debido a que el crecimiento del EBITDA fue similar al del tercer trimestre de 2011 y el incremento de la deuda neta tuvo un impacto en las utilidades.

* PETROBRAS - Las acciones de la empresa caían el viernes 5,65 por ciento.

Petrobras registró una ganancia neta de 5.500 millones de reales (2.940 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2011, una caída del 52 por ciento respecto a los 10.600 millones de reales del mismo período del año anterior.

La cifra estuvo por debajo de la expectativa de analistas sondeados por Reuters, que estimaron en promedio una ganancia neta de 9.200 millones de reales.

El resultado fue influenciado directamente por el aumento de los costos operacionales y de las importaciones de derivados del petróleo, pese a que el alza de los precios de la materia prima aumentaron los ingresos de la compañía.

* LAN - Las acciones de la aerolínea chilena bajaban un 0,78 por ciento a 12.420 pesos.

El tráfico de pasajeros de la aerolínea chilena, una de las mayores de América Latina, anotó un alza interanual del 10,4 por ciento en enero.

LAN, que está cerca de concretar su fusión con la brasileña TAM, dijo que el factor de ocupación llegó al 82,8 por ciento en el primer mes del año. El tráfico doméstico de pasajeros aumentó un 17,2 por ciento en el primer mes, mientras que el internacional subió un 7,3 por ciento.

* CENCOSUD - Los papeles de la empresa bajaban el viernes un 1,6 por ciento.

El grupo minorista chileno inició los trámites de estudio para una posible emisión de American Depositary Receipts (ADR) en el mercado estadounidense, que sería parte de un aumento de capital autorizado el año pasado, lo que provocó el alza de sus acciones.

En abril del 2011, los accionistas de Cencosud aprobaron un aumento de capital por hasta 2.000 millones de dólares en tres años.

* GRUPO MEXICO - Las acciones de la minera finalizaron el jueves en 42,25 pesos.

Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, reportó el jueves una utilidad neta de 7.874 millones de pesos (564 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2011, un 33,5 por ciento más que la reportada en mismo lapso del año previo.

“Consideramos este reporte como excelente, Grupo México experimentó un crecimiento importante a pesar de la caída en los precios de los metales. La inversión en capital permitirá mejorar los márgenes del grupo y continuar con su plan de expansión”, comentó Invex.

“Observamos una tendencia positiva en el margen operativo en los últimos 9 trimestres, una cobertura de intereses de más de 20 veces, un nivel de apalancamiento del 38por ciento y un flujo de operación importante que anticipamos continúe”, agregó el banco.

De acuerdo con Gonzalo Fernández, analista de Santander, los resultados fueron positivos dada la significativa contracción en los precios del cobre y otros metales, lo cual fue compensado por una mayor producción y eficiencias en costos.

*URBI - Las acciones de la constructora cerraron el jueves en 20,33 pesos.

Metanalisis destaca que Urbi colocó notas por 500 millones de dólares a plazo de 10 años. Las notas vencen en febrero 3 de 2022 y pagarán intereses de 9,75 por ciento, y serán utilizados para refinanciar deuda existente de corto plazo.

* WALMEX - Las acciones de la minorista finalizaron el jueves en 40,04 pesos.

Wal-Mart de México reportó el miércoles un crecimiento del 4,7 por ciento en sus ventas iguales de enero respecto al mismo mes del año previo.

“En nuestra opinión, fue un buen mes y refleja mejores perspectivas para el resto del añoEn nuestra opinión, fue un buen mes y refleja mejores perspectivas para el resto del año”, comentó Actinver.

“Seguimos siendo positivos con Walmex, sin embargo estamos revisando nuestra Precio Objetivo para el 2012,después de que emita su reporte del cuatro trimestre”, agregó el operador de fondos.

* OMA - Los títulos del operador de aeropuertos finalizaron el jueves en 24,85 pesos.

“El miércoles OMA reportó sus estadísticas de tráfico de pasajeros para el mes de enero de 2012, las cuales consideramos alentadoras”, dijo Banamex.

En enero, la compañía reportó que el tráfico total de pasajeros aumentó 5,5 por ciento anual, debido a que el aumento de 9,2 por ciento en el tráfico nacional se vio parcialmente contrarrestado por una caída de 8.1 por ciento en el tráfico internacional.

El tráfico total de OMA en su principal aeropuerto, Monterrey, aumentó un sólido 4,4 por ciento.

“El tráfico de pasajeros de OMA en enero se compara favorablemente con nuestro estimado de crecimiento de 3,7 por ciento anual para el primer trimestre de 2012. Además, un mes de febrero de 2012 con 29 días debería proporcionar un (esperado) impulso anual a los volúmenes de tráfico”, agregó la firma.

* GAP - Las acciones del operador de aeropuertos cerraron el jueves en 48,23 pesos.

El operador mexicano dijo el miércoles que el tráfico de pasajeros en sus terminales se incrementó un 4,7 por ciento a tasa anual en enero.

“Reiteramos nuestra preferencia sobre ASUR y OMA , debido al menor crecimiento de tráfico de GAP frente a sus rivales, y a los problemas de gobierno corporativo de GAP (aunque consideramos que no es culpa de su administración)”, dijo Banamex.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below