ANALISIS-Monedas A.Latina operarían mixtas, ven crisis griega

lunes 13 de febrero de 2012 04:36 CST
 

* Real brasileño matendría tendencia alcista

* Crisis de Grecia, principal riesgo para monedas latinoamericanas

Por Diego Oré

CARACAS, 13 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían mixtas durante la semana, a la espera de la decisión de los ministros de Finanzas de la zona euro de aprobar el plan de rescate de 130.000 millones de euros que Grecia necesita para evitar una moratoria en el pago de su deuda.

La semana previa, las monedas latinoamericanas vieron atado su comportamiento a las noticias llegadas desde Grecia, donde la extrema derecha se negó a respaldar el acuerdo de rescate, aunque ello no evitó que fuera aprobado el domingo por el Parlamento helénico.

"La crisis en Grecia es el elemento de riesgo para las monedas latinoamericanas en la semana. Aún cuando han llegado a un acuerdo para un nuevo tramo de ayuda, en Grecia puede producirse algún tipo de accidente -en lo político o social-", dijo a Reuters el analista de IDEAglobal Enrique Alvarez.

Los ministros de la zona euro se reunirán el miércoles para decidir si dan luz verde al paquete para Atenas, que el lunes amaneció sumida en la violencia y el caos tras la aprobación a última hora del domingo del plan de ajuste.

Alemania financia gran parte de los 170.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) destinados al rescate de Grecia y presiona para que el país helénico acepte las condiciones de austeridad y reformas exigidas por los demás financistas.

"El peligro para el mercado es la depreciación posiblemente en un exabrupto (de las monedas), que no sería malo porque ha habido ganancias muy importantes (...) podría venir una fase de volatilidad por aversión al riesgo", agregó Alvarez desde Nueva York.   Continuación...