Mercados Asia caen, inversores siguen preocupados por Grecia

viernes 10 de febrero de 2012 00:33 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 10 feb (Reuters) - El euro y las acciones cedieron el viernes debido a que los inversores seguían preocupados sobre el compromiso de Grecia a una reestructuración de su deuda, incluso después de que logró un esperado acuerdo sobre reformas fiscales para conseguir financiamiento crucial.

Los líderes políticos griegos lograron un acuerdo sobre medidas de austeridad y reformas necesarias para conseguir un segundo rescate internacional en dos años, y un cambio de deuda entre Grecia y sus tenedores privados de bonos fue prácticamente concluido.

Pero el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fijó tres condiciones, diciendo que el Parlamento griego debe ratificar el paquete, que se deben hallar recortes por 325 millones de euros adicionales y que se deben entregar garantías políticas de que el plan será implementado.

El acuerdo, después de semanas de discusiones sobre los términos del rescate de 130.000 millones de euros (173.000 millones de dólares), al menos eliminó el riesgo de una cesación de pagos de Grecia, que enfrenta un gran pago de bonos el 20 de marzo.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón cayó un 1,4 por ciento, alejándose más del máximo de seis meses que alcanzó el día previo.

El euro bajaba desde un máximo de dos meses de 1,3322 dólares que alcanzó el jueves, operando con un declive de un 0,2 por ciento a 1,3258 dólares.

"No creo que nadie crea que esta va a ser una solución agradable y limpia a los problemas. Va a resultar una historia sin fin y creo que es la forma en que los inversores lo ven ahora", dijo Adrian Foster, jefe de investigación de mercados financieros para Asia Pacífico de Rabobank International en Hong Kong.

En Asia, el comercio de China se contrajo en enero respecto al año previo, y el cierre de fábricas durante las fiestas del Año Nuevo Lunar subrayaron la desaceleración de la demanda externa que ha llevado a Pekín a tomar medidas para apoyar al sector doméstico.   Continuación...