Peso mexicano cede terreno por dudas tras acuerdo Grecia

jueves 9 de febrero de 2012 11:06 CST
 

MEXICO DF, 9 feb (Reuters) - El peso mexicano retrocedía levemente el jueves, presionado por las dudas de los inversores en torno a que las medidas de austeridad acordadas en Grecia sean suficientes para evitar una moratoria desordenada de la deuda del país, que está al borde de la bancarrota.

La moneda cotizaba en 12.7317 por dólar, con una pérdida del 0.13 por ciento, frente a los 12.7150 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Grecia confirmó que los líderes políticos del país alcanzaron un acuerdo con la UE y el FMI sobre las reformas pendientes de acometer para recibir un nuevo rescate financiero, cuyo valor asciende a 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares).

En tanto, el Banco Central Europeo evitó referirse al futuro de sus tenencias de bonos griegos, en momentos en que el mercado baraja la posibilidad de que dicha entidad renuncie a sus ganancias sobre la deuda de Atenas.

"Hay una persistente preocupación de que el acuerdo no sea suficiente (...) de modo que hay muchas noticias dando vueltas que apuntan a que este no es un asunto concluido", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

La problemática europea le costaba al peso mexicano su cuarta jornada consecutiva a la baja, aunque expertos destacaban el hecho de que siga operando por debajo de su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico clave para definir su tendencia de mediano plazo.

Pese a su mal desempeño reciente, la moneda local mantiene una apreciación cercana al 10 por ciento en lo que va del año. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)