Tasas de bonos México suben tras reporte local de inflación

jueves 9 de febrero de 2012 10:55 CST
 

MEXICO DF, 9 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban ligeramente el jueves luego de conocer un alza mayor a la esperada de los precios locales en enero, que se sumó a las persistentes preocupaciones sobre las finanzas de la zona euro.

En su séptima sesión consecutiva de alzas, el rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subía 0.01 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.26 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.31 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con operadores. El rendimiento sumaba su quinta sesión consecutiva de alzas.

La inflación de México se aceleró en enero a su mayor nivel en más de año, superando las expectativas de los economistas.

Especialistas dijeron que el dato impulsó la salida de algunos flujos de la curva local, que en los últimos días se ha visto presionada por un ajuste, luego de caer unos 0.50 puntos durante el primer mes del año.

"Yo ya los veo (los rendimientos) por aquí, que estén fluctuando sobre estos niveles, no veo que puedan subir más", comentó un agente de una mesa local.

En los últimos siete días, la tasa a 10 años ha avanzado unos 0.35 puntos, un alza similar a la acumulada por el plazo a 20 años en las últimas cinco jornadas.

La inflación es un dato clave para el mercado porque su comportamiento, junto con el del crecimiento económico, influyen en las decisiones de política monetaria del banco central, que a su vez marcan el ritmo de los rendimientos de los bonos.

El movimiento del jueves también era atribuido al nerviosismo en torno a la salud fiscal europea, aún cuando los líderes griegos alcanzaron un esperado acuerdo sobre un paquete de reformas y medidas de austeridad necesarias para asegurar un nuevo rescate internacional.   Continuación...