Grecia alcanza acuerdo por rescate a tiempo para encuentro UE

jueves 9 de febrero de 2012 09:20 CST
 

Por George Georgiopoulos y Renee Maltezou

ATENAS, 9 feb (Reuters) - Los líderes políticos de Grecia alcanzaron el jueves un acuerdo sobre las reformas y las medidas de austeridad necesarias para que el país obtenga un nuevo rescate financiero y evite una moratoria de pago desordenada, dijo el Gobierno griego.

El acuerdo se alcanzó justo horas antes del inicio de un encuentro de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, donde deben definir los detalles del plan de rescate.

"Las consultas entre el Gobierno y la troika por los temas que seguían pendientes de más discusiones fueron exitosamente concluidos esta mañana. Los líderes políticos acordaron sobre los resultados de estas conversaciones", dijo la oficina del primer ministro Lucas Papademos en un comunicado.

Los socios de Atenas en la zona euro y en el Fondo Monetario Internacional habían dejado ver su malestar por la demora en alcanzar un acuerdo, que exige grandes sacrificios en Grecia a cambio del rescate de 130.000 millones de euros (172.000 millones de dólares).

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, viajó a Bruselas sin que se hubiera alcanzado un acuerdo tras un encuentro que se prolongó hasta la madrugada con los líderes de los tres partidos que integran la coalición de Gobierno y con los jefes de las misiones del FMI y la Unión Europea.

Sin embargo, tras nuevas negociaciones, se logró llegar a un acuerdo que inicialmente había naufragado por diferencias en torno a los recortes a las pensiones.

El acuerdo también fue confirmado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"Hace unos minutos recibí un llamado del primer ministro griego diciendo que se logró un acuerdo y que ha sido respaldado por los principales partidos", sostuvo Draghi en una conferencia de prensa que ofreció en Francfort en el marco de la reunión mensual del BCE.   Continuación...