ACTUALIZA 2-Inflación anualizada México en mayor nivel 13 meses

jueves 9 de febrero de 2012 10:38 CST
 

* Inflación anualizada toca 4.05 pct

* Subyacente de tendencia, bajo control

* Apreciación del peso favorece tasa estable (Agrega detalles, comentario de analista)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 feb (Reuters) - La inflación anualizada de México tocó en enero su mayor nivel en más de un año pero el índice subyacente se mantuvo dentro del objetivo del banco central, reforzando las expectativas de que la tasa clave de interés se mantendrá estable.

La tasa inflacionaria anualizada se aceleró a un 4.05 por ciento en enero, su mayor nivel desde diciembre de 2010 y arriba del 3.82 por ciento del mes previo, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La cifra superó las expectativas de los analistas, de un 3.96 por ciento, en gran medida por las alzas de los volátiles precios agropecuarios como el del tomate, la tortilla, el pollo y el huevo, entre otros.

El índice de precios al consumidor creció un 0.71 por ciento en enero, encima del 0.62 por ciento esperado por analistas consultados en un sondeo previo de Reuters. [id: nL2E8D1EZ3]

Pero la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.45 por ciento en enero, dijo el INEGI, casi en línea con el 0.42 por ciento esperado en el sondeo.   Continuación...