7 de febrero de 2012 / 22:38 / en 6 años

Peso, bolsa México con leves bajas por suspenso deuda Grecia

* Mercados aguardan desenlace negociación Grecia

* Peso y bolsa, cerca de máximos mediano plazo pese a incertidumbre

MEXICO DF, 7 feb (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas cerraron el martes con leves bajas, en vista de que los inversores optaron por la cautela hasta conocer el desenlace en las negociaciones para un rescate financiero de Grecia, que fueron suspendidas hasta el miércoles.

Los partidos políticos griegos volvieron a aplazar la dura decisión de aceptar dolorosas reformas a cambio de un nuevo rescate internacional para impedir una suspensión de pagos caótica, al parecer sordos a las advertencias de la UE de que la zona euro puede vivir sin Atenas.

"Vemos algo de decepción en el hecho de que no tuvimos ningún acuerdo explícito en las negociaciones de Grecia cuando el mercado estaba posicionado para algo de claridad hoy día (martes)", dijo Mike Moran, estratega de monedas de Standard Chartered en Nueva York.

El peso mexicano cerró en 12.6840 unidades por dólar, con una pérdida del 0.16 por ciento o 2 centavos, respecto al precio de referencia de Reuters del lunes, de 12.6640 pesos.

El inesperado aplazamiento de la negociación en Atenas frustró el intento de prolongar la carrera alcista del peso que, no obstante, cerró lejos de sus mínimos de sesión y mantiene vigentes sus posibilidades de mayores ganancias.

"Al peso lo hemos visto muy fuerte, favorecido por los flujos y no descarto un 12.50 por dólar en un entorno de mayor apetito por riesgo", comentó César Elizalde, operador de cambios del grupo financiero Banorte-IXE.

En lo que va del 2012, el peso mexicano acumula una apreciación de casi 10 por ciento y se halla muy cerca de revertir la pérdida del 11.36 por ciento que acumuló el año pasado.

BOLSA HACE UNA PAUSA

En tanto, la bolsa mexicana también quedó casi estable debido al suspenso de la negociación en Grecia, así como por una toma de beneficios de algunas acciones líderes tras ganancias previas.

El IPC -principal índice de la bolsa mexicana- perdió un 0.08 por ciento y se ubicó en 38,062.42 puntos.

El viernes, el mercado accionario mexicano sumó cinco sesiones consecutivas de alzas, en las que acumuló un avance de casi un 3 por ciento.

"Está el gran riesgo de que no se lleve a cabo un buen arreglo (en Grecia), esto es lo que ha mantenido el 'impasse' de los mercados, sin que puedan mantener una dirección muy clara y que se está reflejando en las acciones", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

De no lograrse un rescate para Grecia, aumentaría la amenaza de una cesación de pagos desordenada que desestabilizaría a toda la zona euro, una perspectiva demasiado extrema para ser contemplada, según muchos expertos.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.58 por ciento, a 15.51 pesos. Sus ADR en Nueva York cerraron estables, a 24.42 dólares.

Las acciones de la minera Grupo México perdieron un 0.80 por ciento, a 42.11 pesos.

Pese al retroceso de la jornada, el grupo BBVA Bancomer dijo en un reporte que el IPC mantiene potencial de ganancias, con un siguiente objetivo de corto plazo en 38,700 puntos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below