Bolsa chilena cae por ventas de extranjeros hacia el cierre

martes 7 de febrero de 2012 15:12 CST
 

SANTIAGO, 7 feb (Reuters) - La bolsa chilena finalizó con pérdidas la sesión del martes, afectada por órdenes de venta realizadas por fondos extranjeros al cierre de la jornada que golpearon a títulos líderes de la plaza.

El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, se encaminaba a cerrar estable pero operaciones cerca de fin de la sesión lo llevaron a finalizar con un descenso del 0,34 por ciento, a 4.362,74 puntos.

Mientras, el indicador general IGPA bajó un 0,29 por ciento, a 20.831,99 unidades.

"Vi flujos de 'market on close' (...), la impresión es que fueron extranjeros porque fue en papeles del (índice de mercados emergentes) MSCI", dijo un operador, refiriéndose a ordenes de venta que se ejecutan lo más próximo al cierre de la jornada.

Analistas aseguraron que la bolsa chilena está "más cara" que otras emergentes, como Brasil, lo que lleva a los inversionistas foráneos a liquidar primero sus posiciones en Santiago, en momentos en que crecen los temores sobre los problemas de deuda en la zona euro.

Los papeles de la firma de telecomunicaciones Entel cedieron un 3,15 por ciento, a 9.103,40 pesos, mientras que las acciones del grupo siderúrgico CAP cayeron un 1,4 por ciento, a 21.308 pesos.

En tanto, los títulos serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM bajaron un 0,73 por ciento, a 28.207 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 162,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 478,30 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)