ANALISIS-Emisiones de bonos brillan en A. Latina a costa de OPIs

viernes 10 de febrero de 2012 14:17 CST
 

* Firmas prefieren emisiones deuda para financiar expansión

* Gobiernos Chile y Perú abren camino con bonos soberanos

* En México, Brasil y Colombia sigue auge mercado bonos

Por Felipe Iturrieta y Anthony Esposito

SANTIAGO, 10 feb (Reuters) - Como otras compañías de América Latina, la productora chilena de alimentos Agrosuper mantiene en el congelador su salida a bolsa mientras pasa la turbulencia global, y está acudiendo al mercado de bonos para buscar los recursos que necesita para financiar su crecimiento.

Empresas de Chile y Perú aprovechan exitosas colocaciones de bonos soberanos para asegurarse tasas bajas a la hora de buscar fondos. Las emisiones de deuda corporativa siguen siendo populares en México y Brasil, aunque por otras razones.

Pese a que el efecto de la crisis de deuda europea mantiene congeladas las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) de acciones, Chile podría tener otro año con más de 4.000 millones de dólares en emisiones de deuda corporativa, con la mitad de esa cifra ya aprobada y lista para salir al ruedo en el primer semestre.

De las más de 10 compañías que planeaban hacer su debut en la bolsa de Santiago el año pasado sólo cuatro saltaron al mercado, debido a que el agravamiento de los problemas de deuda en la zona euro alejó a los inversionistas de la renta variable.

"De esas empresas que postergaron sus planes de apertura algunas podrían optar por otros mecanismos, como los bonos", dijo Guillermo Tagle, director ejecutivo de la correduría IMTrust.   Continuación...