ACTUALIZA 1-Euro estable por expectativa Grecia, dudas persisten

martes 7 de febrero de 2012 06:48 CST
 

Por Neal Armstrong

LONDRES, 7 feb (Reuters) - El euro se mantenía estable contra el dólar el martes, ya que varios operadores se aferraban a la esperanza de que Grecia cerrará un paquete de rescate necesario para evitar una caótica moratoria, pero las persistentes dudas sobre el acuerdo contenían a la moneda comunitaria.

El optimismo sobre Grecia ayudó a algunas acciones y otras monedas vinculadas al riesgo, como el dólar australiano , que también recibió un impulso de la decisión de su banco central, que mantuvo las tasas sin variación en un 4,25 por ciento.

Para Grecia, no lograr el rescate de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) implicaría enfrentar una desordenada cesación de pagos que podría desestabilizar a toda la zona euro.

"Claramente, el riesgo en este momento es que los acontecimientos en Grecia lleven a una situación caótica y a una brusca baja del euro", comentó Lee Hardman, estratega de divisas en BTM-UFJ.

Pero si Grecia alcanza un acuerdo, el euro podría escalar.

"El euro se está comportando relativamente bien dado que los plazos para Grecia se han ido extendiendo. Esto sugiere que hay más riesgos de un movimiento al alza de haber un acuerdo", dijo Adrian Schmidt, estratega de monedas de Lloyds Banking Group.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que el paquete completo con Grecia debe acordarse y ser aprobado por la zona euro, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional antes del 15 de febrero para permitir que los complejos procedimientos legales del canje de deuda se completen antes de la fecha fatal de un gran rescate de bonos del 20 de marzo.

Las expectativas de un acuerdo han mantenido al euro bajo control por ahora. La divisa comunitaria se situaba en 1,3130 dólares, casi estable en el día. Una recuperación desde los 1,3027 dólares durante la sesión nocturna lo mantuvo cerca de un máximo de seis semanas en torno a 1,3235 alcanzado a fines de enero.

Contra el yen, el dólar ganaba un 0,1 por ciento a 76,70 yenes, por arriba de los 76,14 alcanzado tras un buen dato de empleo en Estados Unidos del viernes. (Informe adicional de Antoni Slodkowski, Editado en español por Ignacio Badal)