6 de febrero de 2012 / 21:33 / en 6 años

Euro cae por demora en aprobación canje de deuda griego

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 6 feb (Reuters) - El euro cayó el lunes contra el euro al crecer el temor a una cesación de pagos desordenada en Grecia que pueda extenderse a otros países endeudados de la zona euro, después que los partidos políticos de la coalición de Gobierno no lograron aprobar los términos de un nuevo paquete de rescate financiero.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los griegos a tomar una decisión pronto sobre la aceptación de los dolorosos términos para un nuevo rescate UE/FMI, pero la respuesta de los líderes políticos de Grecia fue demorar por un día más la decisión.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que Grecia ya ha pasado la fecha límite para la conclusión de las conversaciones para el segundo paquete de financiamiento de la UE y el FMI, y que Atenas tenía que tomar decisiones urgentemente.

Los miembros de la coalición de Grecia deben estar de acuerdo con los términos de un nuevo rescate por 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) antes de la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

El fracaso en alcanzar un acuerdo dejaría la posibilidad de una moratoria de la deuda griega cuando un pago de bonos venza en marzo.

Una reunión de los líderes políticos griegos para discutir las reformas bajo el paquete fue pospuesto en un día para el martes.

“Los titulares desde Europa están afectando el sentimiento en el euro”, dijo Brian Dolan, estratega jefe de monedas en Forex.com.

El euro bajó un 0,1 por ciento a 1,3128 dólares. Más temprano alcanzó un mínimo de 1,3026 después de órdenes de frenar pérdidas por debajo de 1,3050 dólares.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Oliver Blanchard, dijo el lunes que las pérdidas que deberán asumir los inversores privados por sus tenencias de deuda griega serán “muy grandes”.

“En lo que respecta a los acreedores privados, en esta etapa pareciera que la reducción de deuda será muy grande”, dijo Blanchard en un evento en el Carnegie Endowment for International Peace.

Según la jefa de estrategia de monedas de Scotia Capital en Toronto, Camila Sutton, “en los niveles actuales el euro parece vulnerable a probar de nuevo por debajo los 1,30 por dólar”.

CitiFX, una división de Citigroup, dijo que incluso con toda la incertidumbre sobre Grecia, el euro se las había arreglado muy bien para mantener su terreno.

El banco dijo que había dos explicaciones posibles para esto. Primero, es probable que los inversores sigan esperando que un acuerdo sea alcanzado al final. Segundo, que los inversores podrían pensar que Grecia es muy pequeña para tomarla en cuenta.

“Desde hace rato hemos argumentado que los inversores están ignorado a Grecia a su propio riesgo”, dijo el banco. “Pensamos que los riesgos de un evento crediticio en Grecia no son insignificantes y que la incertidumbre sobre el segundo paquete de rescate griego y el tema del canje con los inversores privados se va a mantener”.

“También sospechamos que un potencial default griego desatará contagio a otros países fiscalmente débiles en la periferia de la zona euro y llevará a una extensiva volatilidad cambiaria por cierto tiempo”, agregó el banco.

Contra el yen, el euro perdió un 0,1 por ciento a 100,54 yenes mientras que contra el seguro franco suizo marcó una baja del 0,1 por ciento a 1,2062 francos, no lejos del techo que impuso el banco central suizo de 1,20 francos por euro.

El dólar, en tanto, tuvo pocos cambios contra el yen a 76,58 yenes, tras haber subido antes a 76,79 yenes, su máximo en más de una semana. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below