Real de Brasil cambia rumbo, baja por compras dlrs Banco Central

lunes 6 de febrero de 2012 14:08 CST
 

Por Helio Barboza y Leonardo Goy

SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - El real cerró en baja el lunes frente al dólar, interrumpiendo cuatro sesiones de ganancias, luego de que el Banco Central de Brasil realizó su primera subasta de compra de dólares en el mercado al contado en cerca de cinco meses.

El real se desvalorizó un 0,59 por ciento, a 1,7273 unidades por dólar la venta.

Este fue el segundo día en que el Banco Central interviene para asegurar la cotización de la moneda local. El viernes, la autoridad monetaria realizó una subasta de compra de dólares a futuro.

En la operación del lunes, el organismo definió la tasa de corte en 1,7170 reales por dólar. Al momento de la subasta, el real subía contra el billete verde.

El avance de la moneda brasileña en el comienzo del día acompañó la tendencia del mercado internacional, donde el dólar caía debido al aumento en el apetito por riesgo, pese al aumento de las preocupaciones por la amenaza de una moratoria desordenada de Grecia.

El flujo de recursos externos hacia Brasil, impulsado por las recientes captaciones de empresas brasileñas en los mercados externos, también ayudaron al sentimiento positivo sobre el real.

Sin embargo, esa trayectoria varió después de la realización de la subasta de la autoridad monetaria, en la primera vez desde el 13 de septiembre que el Banco Central compra dólares en el mercado a la vista.

Rafael Couto, operador de cambios del Banco Votorantim, dice que el Banco Central debería continuar interviniendo en el mercado, incluso con operaciones diarias.

(Editado en español por Manuel Farías)