Bolsas europeas caen por incertidumbre sobre Grecia

lunes 6 de febrero de 2012 13:01 CST
 

LONDRES, 6 feb (Reuters) - Las acciones europeas terminaron la sesión del lunes con un leve descenso, luego de que inversores de corto plazo recogieron ganancias al crecer los temores por una posible moratoria de deuda griega.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,14 por ciento, a 1.075,19 puntos.

Las acciones de Glencore fueron las que más cayeron, con un descenso del 4,5 por ciento, luego de que operadores dijeron que la intermediaria de materias primas podría pagar una suculenta prima en su probable fusión con Xstrata.

El FTSEurofirst 300 logró cerrar por encima de un nivel de resistencia por segunda sesión consecutiva, lo que demuestra cuán firme es el impulso de la recuperación iniciada la semana pasada e impulsado por los positivos datos de la economía estadounidense.

"Estamos viendo como clientes de corto plazo venden tras el repunte, necesitamos certidumbre sobre Grecia para que la recuperación sea sostenida", dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.

"A menos que Grecia sufra una traumática cesación de pagos el impulso de la semana pasada no va a revertirse en un día. Podríamos ver como sube un poco más si hay un resultado positivo del lado de Grecia, pero aún hay un montón de amenazas para el mercado", agregó Campbell.

Las acciones de bancos -muchos de los cuales tienen exposición a deuda de países periféricos de la zona euro- estuvieron entre las de peor desempeño.

El índice bancario STOXX Europe 600 cayó un 0,5 por ciento después de un alza de un 2,5 por ciento el viernes tras los sólidos datos de empleos en Estados Unidos.

El índice bancario también está en territorio de sobrecompra, con su índice de fuerza relativa de 14 días en 70,2 (una cifra de 70 o más es considerada sobrecompra).

El más perjudicado en el sector bancario fue Julius Baer , cuya acción cayó un 3,8 por ciento luego de que el banco suizo recortó su meta de margen de ganancia y elevó la estimación de la relación de costos sobre ganancias.

En tanto, el índice de volatilidad Euro STOXX 50, un indicador clave del temor de los inversores, mostró que el apetito por el riesgo está bajo al saltar un 6,4 por ciento, a su nivel más alto en apenas menos de una semana. (Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García)