Bolsa brasileña cae levemente por toma de beneficios

lunes 6 de febrero de 2012 10:26 CST
 

SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil retrocedían ligeramente el lunes porque algunos inversores aprovechaban la incertidumbre sobre Grecia, y la ausencia de indicadores económicos de peso, para recoger beneficios tras las recientes alzas.

El índice referencial Bovespa caía un 0,29 por ciento a 65.029,17 unidades a las 1604 GMT.

En los mercados externos el comportamiento también era a la baja. El índice FTSEurofirst de las principales acciones europeas perdía un 0,19 por ciento, y el promedio estadounidense Dow Jones caía un 0,26 por ciento.

"La cuestión de Grecia está influenciando al mercado, y es el principal foco de los inversores", afirmó el analista Marcelo Varejão, de Socopa Corretora.

"En un día sin muchos indicadores en la agenda, vemos que la gente está usando eso como una oportunidad para recoger ganancias", agregó el analista. En el año, hasta el viernes último, el Bovespa acumulaba un alza de 14,9 por ciento.

En el ámbito local la noticia destacada era la licitación para la operación de aeropuertos locales. Las acciones de CCR Rodovias subían un 2,4 por ciento, a 13,09 reales, después de que la compañía fue una de las primeras en quedar afuera de la disputa.

El consorcio formado por Invepar, OAS y la sudafricana ACSA se quedó con la operación del aeropuerto de Cumbica, en Guarulhos, al ofrecer 16.200 millones de reales por la concesión.

Las acciones de Ecorodovias -que también participó de la licitación y perdió- mostraban un alza del 4,8 por ciento.

En cambio, las acciones de Já Triunfo, que se quedó con la operación del aeropuerto de Viracopos -con una oferta de 3.800 millones de reales en sociedad con la francesa Egis- caían un 4,4 por ciento.

Entre las principales acciones locales, la preferencial de Petrobras subía un 0,49 por ciento, a 24,73 reales, mientras que la de Vale retrocedía un ligero 0,07 por ciento, a 43,80 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Asher Levine; editado en español por Hernán García)