3 de febrero de 2012 / 23:08 / en 6 años

Moneda y bolsa México tocan niveles récord gracias a datos EEUU

* Datos empleo y servicios EEUU impulsan a mercados

* Peso mexicano vence promedio móvil mediano plazo

* Bolsa marca nuevos máximos de más de un año

MEXICO DF, 3 feb (Reuters) - El peso mexicano prolongó el viernes una vigorosa carrera alcista, con potencial para generar un cambio de tendencia de mediano plazo, mientras que la bolsa cerró en máximos no vistos en más de un año, empujados ambos por una catarata de favorables cifras económicas de Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo en tres años de 8.3 por ciento, mientras que el sector servicios se expandió más que lo esperado en el primer mes del año.

Los mercados mexicanos abandonaron en esta sesión la preocupación por la zona euro, donde Grecia trata de impulsar duras reformas laborales que le permitan afrontar crecientes costos para salvar al país de una moratoria desordenada de su deuda.

"Estados Unidos, que es el que más nos importa por la relación comercial que tenemos, creo que nos va a seguir dando la pauta a pesar de la complejidad que existe en Europa", dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

La moneda local cerró en 12.6510 pesos por dólar, con una ganancia del 1.16 por ciento frente a los 12.7980 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso cerró su quinta semana consecutiva de ganancias, con una apreciación de 2.09 por ciento. En lo que va del año, acumula un avance del 10.27 por ciento.

Analistas destacaron en esta jornada la ruptura del promedio móvil de 200 días, una señal técnica de especial relevancia ya que establece una línea divisoria con la tendencia bajista que la moneda inició en agosto del año pasado.

"Con el dato de empleo se rompió el promedio móvil de 200 días y con eso vimos que hubo un poco más de convicción para irse largo en pesos", comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Antes de agosto del 2011, el peso llegó a operar por debajo de 12 unidades por dólar y alcanzó máximos no vistos desde mediados del 2008.

BOLSA TOCA MAXIMOS DE MAS DE UN AÑO

La bolsa mexicana subió más de 1 por ciento y cerró la sesión en un nivel no alcanzado desde hace más de un año, con un sólido volumen negociado de 505.2 millones de acciones, algo que viene caracterizando al mercado en sus ultimas sesiones.

El principal índice bursátil de la bolsa mexicana, el IPC , avanzó un 1.01 por ciento, a 38,092.81 puntos, su máximo nivel de cierre desde el 18 de enero del 2011, cuando concluyó en 38,151.30 puntos.

Durante la sesión, el mercado alcanzó a tocar un máximo intradía de 38,229.90 puntos, nivel no visto desde el 19 de enero del 2011, cuando tocó los 38,357.66 puntos

"Es un parteaguas de carácter psicológico. Mucha gente está pensando que finalmente el mercado ya pudo superar el nivel de arranque del año pasado", comentó Carlos Ponce, director de analisis y estrategia bursátil del banco Ve por Más.

Entre las empresas que lideraron el alza se ubicó América Móvil, cuyas acciones -las de mayor peso en el IPC- subieron un 2.23 por ciento, a 15.60 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 3.45 por ciento, a 24.58 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex sumaron un 3.91 por ciento, a 10.37 pesos, un día después de reportar resultados del cuarto trimestre mejores a lo esperado por el mercado.

Los títulos de la constructora Geo ascendieron un 4.15 por ciento, a 21.57 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below