Bolsa Chile cierra en máximo seis meses; brillan títulos Andina

viernes 3 de febrero de 2012 15:15 CST
 

SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - La bolsa chilena anotó el viernes su cuarta alza consecutiva y cerró en su nivel más alto en seis meses, alentada por el fuerte avance de los títulos de Embotelladora Andina tras su anuncio de fusión con Coca-Cola Polar y por el optimismo de los mercados internacionales.

El IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago avanzó un 1,01 por ciento y finalizó en los 4.382,05 puntos, su máximo nivel desde comienzos de noviembre del año pasado, mientras que el indicador general IGPA subió un 0,91 por ciento, a 20.908,82 unidades.

En la semana, en tanto, el IPSA ganó un 3,7 por ciento.

"La bolsa presentó rendimientos positivos, impulsada por las plazas internacionales y por el anuncio de fusión entre Embotelladora Andina y Coca Cola Polar", dijo la correduría Cruz del Sur en una nota a clientes.

Las acciones de Andina encabezaron durante gran parte del día las alzas de la plaza, luego que en la víspera la firma anunció un acuerdo de fusión con Coca-Cola Polar, lo que le permitirá afianzar su posición en América Latina.

Los papeles serie B de Andina treparon un 5,11 por ciento para finalizar en loa 2.396,50 pesos.

Además, analistas dijeron que el avance de las plazas internacionales, que recibieron con gran optimismo un dato de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos, también dio fuerza al mercado.

El anuncio de Andina impulsó al resto de las acciones del sector consumo. De esa manera, los papeles de su rival CCU ganaron un 3,25 por ciento, a 6.694 pesos.

En tanto, los títulos de la minorista Cencosud avanzaron un 1,87 por ciento, a 2.999,80 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 227,5 millones de dólares, por sobre el promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 478,50 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)