RESUMEN-Empleo EEUU se dispara,tasa desempleo más baja en 3 años

viernes 3 de febrero de 2012 12:00 CST
 

* Empleos no agrícolas crecen en 243.000 en enero

* Nóminas privadas suben 257.000, nómina Gobierno baja 14.000

* Tasa desempleo cae a 8,3 por ciento desde 8,5 por ciento

* Informe apunta a fortaleza subyacente en la economía

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 3 feb (Reuters) - La economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo en casi tres años, en noticias que dan un impulso al presidente Barack Obama a medida que la campaña se enciende en el camino hacia las elecciones de noviembre.

Las nóminas no agrícolas subieron en 243.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, al anotar los empleos fabriles su mayor avance en más de un año. La tasa de desempleo cayó al 8,3 por ciento -el nivel más bajo desde febrero de 2009- frente a un 8,5 por ciento en diciembre.

El crecimiento del empleo fue el mayor desde abril, y superó holgadamente los 150.000 que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters entre economistas. Esto podría atenuar la probabilidad de que la Reserva Federal lance nuevas medidas para impulsar una recuperación más fuerte.

"Si seis meses atrás les hubiera dicho que la tasa de desempleo iba a ser de un 8,3 por ciento, cuando todos estos economistas vampiros (...) nos decían que la economía estaba a punto de morir de nuevo (...) me habrían dicho que yo era un chiflado", dijo Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services en Pittsburgh, a Reuters Insider.   Continuación...