Tasas bonos México suben, se especula anuncio subasta sindicada

viernes 3 de febrero de 2012 11:19 CST
 

MEXICO DF, 3 feb (Reuters) - Las tasas de bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el viernes, ajenas al optimismo generalizado tras un dato sobre el empleo estadounidense mejor a lo esperado, atentas al posible anuncio de una subasta sindicada de instrumentos locales.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subía 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.07 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.11 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Estados Unidos dijo el viernes que en enero creó la mayor cantidad de empleos en nueve meses, mientras que la tasa de desempleo se desplomó a un mínimo en tres años, impulsando a los mercados globales ante las mejores perspectivas sobre la mayor economía del mundo.

En México, tanto la bolsa como el peso operaban con ganancias, alcanzadas por ese mismo optimismo que, sin embargo, no contagiaba a los bonos, cuyas tasas registraban alzas el viernes.

Operadores y analistas atribuían el movimiento a especulaciones del mercado de que el Gobierno de México anuncie en esta jornada la convocatoria para una nueva emisión de instrumentos sindicados, lo que mantenía en vilo a los participantes.

"No ha dicho nada (la Secretaría de) Hacienda aún, pero se está especulando (que la convocatoria de) la nueva subasta del bono a 10 años, puede ser hoy (viernes) (...) consideramos que eso está presionando al mercado", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija de Santander.

Especialistas piensan que las tasas locales han ingresado a un proceso de ajuste tras hundirse en enero alrededor de 0.50 puntos debido a una fuerte entrada de flujos del exterior.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a cuatro días en México subía 0.02 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)