Tasas bonos México suben por preocupaciones sobre deuda griega

jueves 2 de febrero de 2012 11:25 CST
 

MEXICO DF, 2 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el jueves debido a la cautela de los inversores ante la falta de acuerdos en las negociaciones sobre la deuda de Grecia y a la espera de un reporte clave del empleo estadounidense el viernes.

En su tercera sesión consecutiva de alzas, el rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, trepaba el jueves 0.05 puntos frente a su cierre previo, a un 6.0 por ciento.

Por su parte el rendimiento a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.02 por ciento, 0.06 puntos por arriba de su cierre del miércoles, de acuerdo con intermediarios.

Especialistas atribuían el magro desempeño de los precios de la deuda en la sesión a las preocupaciones globales sobre el riesgo de un incumplimiento en el pago de la deuda de Grecia, que opacaban los exitosos resultados de sendas subastas de papel en Francia y España.

"Tuvimos las subastas y buenas señales (jueves) en Estados Unidos, (el problema es que) Grecia no ha logrado nada concreto aún con sus acreedores y eso mantiene con cierto nerviosismo a la gente", comentó un operador de una mesa local.

Las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana más de lo esperado por los analistas, que tienen su mirada puesta en la divulgación el viernes de un informe oficial sobre el empleo en enero en la mayor economía del mundo.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía estadounidense, su principal socio económico y el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Los participantes en México aguardan la publicación el viernes de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central en busca de alguna señal sobre el rumbo de los precios y la economía, dos datos considerados clave para el mercado.

Especialistas piensan que las tasas locales han entrado a un proceso de ajuste tras hundirse en enero alrededor 0.50 puntos debido a una fuerte entrada de flujos del exterior, en busca de los altos rendimientos que ofrecen.

Sin embargo, el panorama sigue siendo optimista para los bonos locales, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara la semana pasada que no pretende elevar su tasa de interés de referencia de sus niveles cercanos a cero sino hasta fines del 2014, mientras que en México los tipos de interés se ubica en un 4.50 por ciento. (Reporte de Noé Torres)