2 de febrero de 2012 / 13:53 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Ganancia español BBVA baja 34,8 pct en el 2011

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles, citas)

MADRID, 2 feb (Reuters) - El banco español BBVA anunció el jueves una caída de un 34,8 por ciento en su ganancia neta del 2011, a 3.004 millones de euros, por el impacto negativo del fondo de comercio en Estados Unidos y las elevadas provisiones para afrontar la depreciación de activos inmobiliarios en España.

Analistas habían previsto una ganancia neta de 3.181 millones de euros para BBVA, según el pronóstico promedio de un sondeo realizado por Reuters.

"Los resultados de 2011 se han situado por encima de las estimaciones en margen de intereses, algo por debajo en el caso del margen neto y beneficio neto", indicó Nuria Álvarez, analista del sector financiero de Renta 4.

El banco atribuyó una leve mejora registrada en los márgenes con el sólido comportamiento de su mercados emergentes de Asia y también Latinoamérica, sobre todo en México, donde los márgenes subieron un 7,2 por ciento a 3.827 millones de euros.

BBVA -cuyas acciones subían tras conocerse los resultados-dijo que las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 4.226 millones de euros, una baja de un 10,4 por ciento.

El grupo aumentó las provisiones genéricas contra insolvencias en el cuarto trimestre "aprovechando el alto nivel de ingresos".

Entre otros resultados, el banco registró 2.109 millones de euros negativos, de los cuales 665 millones corresponden a saneamiento de inmuebles y a activos recuperados y 1.444 millones al deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos. Un año antes esta partida fue negativa en 320 millones de euros.

BBVA no realizó provisiones extraordinarias en el cuarto trimestre del 2011 para prepararse específicamente a la nuevas exigencias de provisiones adicionales de 50.000 millones de euros que tiene previsto aprobar este viernes el Gobierno ante la falta de detalles concretos.

La nueva normativa supone elevar la tasa de cobertura de activos inmboliarios problemáticos del 30 al 50 ó 60 por ciento.

Anticipando La Regulacion

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, detalló que la entidad había finalizado el 2011 con una cobertura del 34 por ciento sobre el riesgo inmobiliario y que habían preferido cerrar el ejercicio ateniéndose a la actual normativa pero que contaba con recursos suficientes y con un fondo de provisiones genéricas reconstituido para afrontar las nuevas exigencias.

"Tenemos previsto por saneamientos en España en 2012 provisiones de otros 800 millones de euros y prácticamente con el ritmo de provisiones de los próximos tres años ya estaríamos anticipando esta regulación", manifestó Cano.

BBVA cerró 2011 con un exceso de fondos de provisiones genéricas a nivel de grupo de unos 860 millones de euros.

Además, el ejecutivo explicó que el colchón de requerimientos por exposición a deuda soberana de 2.300 millones de euros probablemente dejará de existir cuando los mercados estén estabilizados.

"Por lo tanto dentro de capital tendríamos un colchón disponible de 2.300 millones de euros que pensamos que no va estar muy lejos de los posibles requerimientos que nos puedan llegar" agregó.

La entidad cerró 2011 con una tasa de morosidad a nivel de grupo del 4,0 por ciento, frente al 4,1 por ciento al cierre de septiembre. En España, la tasa de mora se situó en el 4,8 por ciento, frente al 4,9 por ciento de los nueve primeros meses de 2011.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses cayó un 1,2 por ciento a 13.160 millones de euros, frente a previsiones de 12.995 millones de euros, mientras que el margen neto cayó un 11,1 por ciento a 10.615 millones de euros.

En esta partida, expertos habían pronosticado un dato de 10.433 millones. (Información de Jesús Aguado; editado por Jose Elías Rodríguez y Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below