ACTUALIZA 1-Brasil registra primer déficit comercial en dos años

miércoles 1 de febrero de 2012 13:03 CST
 

(Agrega detalles)

BRASILIA, 1 feb (Reuters) - Brasil registró en enero su primer déficit comercial en dos años, ante una menor demanda de materias primas por la desaceleración global, revelaron el miércoles cifras oficiales que ponen presión sobre el Gobierno para anunciar medidas de fomento a las exportaciones.

El déficit fue de 1.290 millones de dólares, el peor de la historia para un mes de enero y un fuerte cambio respecto del superávit de 398 millones registrado en el mismo mes del 2011, dijo el Ministerio de Comercio.

En diciembre, la mayor economía de América Latina había anotado un superávit de 3.800 millones de dólares, según informó el Ministerio el mes pasado.

"Será un año difícil para el comercio exterior de Brasil", dijo Tatiana Prazeres, secretaria de comercio exterior, en declaraciones a la prensa en Brasilia. "La crisis internacional explica los resultados de enero", agregó.

Brasil es un gran exportador de soja, café y mineral de hierro.

El resultado negativo de enero resalta los desafíos que enfrenta Brasil, una potencia exportadora agrícola, a medida que la desaceleración de la economía global restringe la demanda y los precios de productos clave como la soja o el mineral de hierro.

Las exportaciones se desplomaron un 27 por ciento en enero frente a diciembre, debido mayormente a una baja de los envíos de mineral de hierro. Brasil es el segundo mayor exportador mundial de esa materia prima, que es usada para fabricar acero.

Prazeres dijo que el déficit de enero muestra la necesidad de implementar medidas de estímulo para ayudar a los exportadores, que ya se han visto afectados por la apreciación de la moneda local, el real.   Continuación...