ACTUALIZA 1-Analistas suben a 3.79 pct cálculo inflación México

miércoles 1 de febrero de 2012 10:28 CST
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 1 feb (Reuters) - Analistas privados elevaron su estimación para la inflación de México al cierre del 2012, aunque el nuevo cálculo se encuentra dentro de lo previsto por el banco central, lo que reforzaría el escenario de estabilidad esperado para la tasa clave de interés.

Los especialistas subieron a un 3.79 por ciento su pronóstico para la inflación, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (central) entre una treintena de analistas nacionales y extranjeros, realizado en la segunda mitad de enero y difundido el miércoles.

La cifra es mayor al 3.69 por ciento recabado en un sondeo similar elaborado en diciembre y coincide con el panorama inflacionario previsto por el propio banco central, de un aumento en los precios este año de entre 3 y 4 por ciento.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual, que busca cumplir mensualmente.

La inflación de México se ha visto recientemente sujeta a la volatilidad de los precios de los productos agrícolas.

Sin embargo, dada la relativa estabilidad en los precios a nivel general y una esperada desaceleración económica en el país, los analistas no proyectan cambios en la tasa clave de interés, actualmente en un 4.5 por ciento, por un largo periodo.

La consulta del banco central mostró que una mayoría de los consultores económicos prevén que la tasa se mantendrá "durante la mayor parte de 2012 en un nivel cercano al actual".

Por otra parte, los analistas también elevaron su pronóstico para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año a un 3.33 por ciento, desde un 3.23 por ciento previo. (Reporte de Luis Rojas)