Tasas de bonos México suben por cifras débiles EEUU

martes 31 de enero de 2012 16:23 CST
 

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaron ligeramente el martes, cerrando un mes de fuertes bajas impulsadas por un mejor ánimo sobre la crisis de deuda de la zona euro y las expectativas de tasas bajas a nivel global por más tiempo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, subió 0.01 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.93 por ciento.

La tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031 , terminó en 7.00 por ciento, también 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El movimiento del martes fue atribuido a la divulgación de cifras débiles en Estados Unidos, que golpearon las expectativas de los inversores sobre la recuperación de la mayor economía global.

Estados Unidos dijo el martes que los precios de las viviendas cayeron más de lo esperado en noviembre, mientras que la confianza del consumidor se redujo en enero.

La noticia sacudió al mercado que durante el primer mes del año registró una importante entrada de flujos del exterior, y las proyecciones de los analistas sugieren que la fuerte demanda por el papel mexicano podría continuar debido a los altos rendimientos que ofrece.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció la semana pasada que no pretende elevar su tasa de referencia de sus niveles cercanos a cero sino hasta fines del 2014, mientras que a nivel local se ubica en un 4.50 por ciento.

Para algunos especialistas las alzas del martes también se debían al ajuste de carteras característico de fin de mes.

"Los datos (en Estados Unidos) fueron un buen pretexto para una toma de ganancias (de algunos portafolios) que también cedieron a las valuaciones de fin de mes", dijo un operador.

El rendimiento a 10 años cayó en enero unos 0.60 puntos, su mejor mes desde mayo del 2009.

Por lo pronto la atención de los participantes locales está puesta en la divulgación el viernes de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central, en busca de alguna señal sobre el rumbo de la economía y la inflación, datos considerados clave para el mercado. (Reporte de Noé Torres)