Real de Brasil sube 6,5 pct vs dólar en enero, ven más flujos

martes 31 de enero de 2012 13:57 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 31 ene (Reuters) - El real brasileño cerró al alza contra el dólar el martes en una sesión volátil, en medio de flujos puntuales de recursos y perspectivas de que Brasil continúe atrayendo dólares en los próximos meses.

En enero, la moneda brasileña se apreció un 6,5 por ciento, la mayor alza mensual desde octubre, cuando avanzó un 9,51 por ciento.

El real ganó un 0,13 por ciento a 1,7463/1,7471 unidades por billete verde.

La moneda pasó de ganancias a un retroceso durante la sesión, en medio de un empeoramiento del escenario externo tras datos débiles de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, al final de la sesión prevalecieron las expectativas de que el mercado brasileño seguirá atrayendo recursos internacionales en el corto y mediano plazo, principalmente debido a una serie de emisiones de empresas locales anunciadas recientemente, según operadores.

Según datos recientes del Banco Central, ya ingresaron a Brasil 6.654 millones de dólares netos en enero hasta el día 20.

"Es mucho dinero. Si ese flujo continúa, de esa forma la tendencia es de que el dólar caiga más, y entonces el Banco Central puede entrar al mercado comprando", dijo Jorge Lima, consultor financiero de Previbank.

El Banco Central frenó sus compras de dólares en el mercado a la vista en septiembre del año pasado, cuando el agravamiento de la crisis de deuda soberana de Europa impulsó una fuerte alza del billete verde.

Pero una serie de avances del real este mes volvió a encender la luz amarilla en el mercado, en la medida que el real se acerca a las 1,70 unidades por dólar, nivel en el que el mercado cree que aumentan las posibilidades de que el Banco Central actúe. (Editado en Español por Manuel Farías)