ACTUALIZA 1-Caída peso afectaría moderadamente inflación México

martes 31 de enero de 2012 14:32 CST
 

(Agrega detalles, citas)

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - El banco central de México dijo el martes que la depreciación sufrida por el peso durante el 2011 tendría un efecto moderado sobre la inflación, ya que sus pérdidas estarían comenzando a revertirse de la mano de los sólidos fundamentos de la economía.

El peso mexicano se depreció un 13 por ciento contra el dólar en 2011. Sin embargo, se ha recuperado un 7 por ciento en lo que va de este año.

Al publicar su programa monetario para el 2012, el Banco de México (central) dijo que existen evidencias de que el traspaso a los precios de las fluctuaciones en el tipo de cambio han disminuido desde 2001, cuando el país adoptó el esquema de objetivos de inflación.

El fenómeno también ha sido motivado por la coyuntura económica mexicana. Si bien el país cuenta con sólidos fundamentos -como las cuentas fiscales en orden-, aún no ha logrado que la actividad productiva opere a todo vapor.

"El margen de maniobra de las empresas domésticas para trasladar el aumento en los costos de los insumos importados a los precios de los bienes que producen es menor", dijo el banco central en su informe.

"Bajo estas condiciones, es de esperarse que en la fase actual del ciclo económico el traspaso de una depreciación sobre los precios internos sea moderado", señaló la entidad.

La inflación anualizada de México cerró el 2011 en un 3.82 por ciento. El banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, espera que este año la inflación oscile entre el 3 y el 4 por ciento. (Reporte de Ana Isabel Martínez y Luis Rojas)